Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- Con el objetivo de apoyar la protección de la cadena de frío, así como la capacidad de almacenamiento y transporte de las vacunas contra el COVID-19, el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron este miércoles un donativo de 300 congeladores al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La cartera informó en redes sociales que el donativo forma parte de una serie de entregas por parte del Gobierno de Japón y Unicef.
Asimismo, el acto de entrega se llevó a cabo en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina. En este participó la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa; el consejero de la Embajada de Japón en el país, Matsumoto Katsuhiro, y Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibe un donativo de 300 congeladores que vienen a fortalecer el manejo de la cadena de frío y la capacidad de almacenamiento de vacunas contra COVID-19 y biológicos rutinarios pertenecientes a los esquemas regulares del país… pic.twitter.com/LemJL9jDXv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 8, 2022
Agradece apoyo
En primer lugar, Samayoa agradeció la generosidad del Gobierno de Japón y Unicef al apoyar la protección de la salud de los guatemaltecos.
Quiero agradecer al Gobierno de Japón y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En repetidas ocasiones nos hemos encontrado en esta misma situación, donde generosamente aportan a nuestro país insumos y equipo que nos permite fortalecer distintas áreas y procesos para el buen funcionamiento de los servicios de Salud, comentó la viceministra.
Asimismo, se informó que se trata del tercer donativo, el cual tuvo un costo de aproximadamente 147 mil dólares.
Además, este forma parte de la contribución del Gobierno de Japón, que asciende a más de un millón 500 mil dólares, unos 11 millones 550 quetzales. El objetivo de estas acciones es fortalecer el sistema público de salud del país.
Lucha contra el COVID-19
Entretanto, el consejero de la Embajada de Japón expresó: Esta donación no solo es para continuar la lucha contra el COVID-19. Ttambién ampliará la capacidad de vacunación rutinaria y muchos niños y niñas guatemaltecos serán beneficiados.
Cada congelador eléctrico tiene una capacidad de almacenamiento de 150 litros y mantiene las vacunas a una temperatura de entre menos 15 y menos 25 grados centígrados.
Aparte, Carrera recordó que debido a que la pandemia sigue presente, Unicef refuerza su compromiso de garantizar que las vacunas sean accesibles a toda la población.
La pandemia aún está presente en nuestras vidas, es por ello que Unicef refuerza su compromiso para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 y las rutinarias se entreguen y estén accesibles de forma segura a toda la población, dijo Carrera.
También agradeció el apoyo del Gobierno de Japón, que ha sido esencial para asegurar que las vacunas puedan llegar a la niñez, las familias y comunidades más alejadas del país.
Por último, el MSPAS reitera el compromiso con los guatemaltecos de continuar trabajando en alianzas con socios internacionales, para garantizar la salud de los guatemaltecos. Asimismo, atender a la población con una mayor accesibilidad a los servicios sin discriminación o distinción de persona, etnia, creencias u otros factores de igualdad. Todo ello con pertinencia cultural, desde la niñez hasta los últimos instantes de vida.
Lea también:
Destacan avances en acciones para el cuidado del medio ambiente
/rm/dm