Izabal, 24 jul (AGN).- La Gobernación Departamental de Izabal, junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entregaron ayuda humanitaria a familias afectadas por lluvias.
Estas acciones también contaron con el apoyo de la Municipalidad de Morales. Según las autoridades, en total se entregó ayuda a 162 familias que fueron afectadas en la comunidad Coyuga, de Morales.
De esa cuenta, se entregaron raciones de alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza, ecofiltros y frazadas.
Las lluvias
Las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron la región en días pasados dejaron a su paso daños significativos en viviendas y afectaron la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
Ante esta situación de emergencia, la Conred, en coordinación con otras instituciones y organizaciones gubernamentales y humanitarias, desplegó un equipo de respuesta para brindar ayuda y apoyo a las familias.
Las labores de asistencia no solo se enfocan en brindar apoyo material, sino también en proporcionar apoyo psicológico y emocional a las personas afectadas.
Recomendaciones
La Conred hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre las recomendaciones y alertas emitidas por las autoridades competentes.
Asimismo, insta a la ciudadanía a tomar precauciones adicionales durante la temporada de lluvias. Aparte, seguir las medidas de seguridad establecidas para evitar situaciones de riesgo.
La entidad trabaja para brindar apoyo y asistencia a las familias damnificadas, buscando garantizar su bienestar y contribuyendo a su pronta recuperación.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- evitar cruzar ríos crecidos
- atender las indicaciones que dan a conocer las autoridades locales
- conocer el plan local de respuesta de su comunidad
- no tirar basura en los drenajes
- revisar los vehículos antes de salir de casa
Con información de Ariel Morales
Lea también:
jm/dm