Jalapa, 13 jun (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Jalapa brinda apoyo y ayuda humanitaria a familias afectadas por las inclemencias del tiempo en las comunidades de San Pedro Pinula y Mataquescuintla, en Jalapa.
Las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron la región en días pasados dejaron a su paso daños significativos en viviendas y afectaron la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
Ante esta situación de emergencia, la Conred, en coordinación con otras instituciones y organizaciones gubernamentales y humanitarias, desplegó un equipo de respuesta rápida para brindar ayuda y apoyo a las familias afectadas.
Los esfuerzos se centran en proveer asistencia humanitaria básica como:
- alimentos
- agua potable
- cobijas
- kits de higiene
Los delegados
El delegado departamental de la Conred en Jalapa, acompañado de un equipo de profesionales y voluntarios, ha recorrido las áreas afectadas para evaluar los daños y las necesidades prioritarias de las comunidades.
También se estableció un centro de operaciones en San Pedro Pinula, donde se coordina la entrega de ayuda humanitaria y se lleva un registro detallado de las familias beneficiadas.
Las labores de asistencia no solo se enfocan en brindar apoyo material, sino también en proporcionar apoyo psicológico y emocional a las personas afectadas.
La solidaridad y la colaboración de la comunidad también han sido fundamentales en este proceso de recuperación. Diversas organizaciones locales y voluntarios se han sumado a los esfuerzos de la Conred, donando alimentos, ropa y otros recursos para ayudar a los damnificados.
#PrevenirParaVivir La SE-CONRED, a través de delegados departamentales y regionales, mantiene monitoreos a nivel nacional ante cualquier situación de riesgo o emergencia que se pudiera registrar. pic.twitter.com/uMZK9SuilA
— CONRED (@ConredGuatemala) June 13, 2023
Recomendaciones
La Conred hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre las recomendaciones y alertas emitidas por las autoridades competentes. Asimismo, insta a la ciudadanía a tomar precauciones adicionales durante la temporada de lluvias. Aparte, seguir las medidas de seguridad establecidas para evitar situaciones de riesgo.
En momentos de adversidad, la solidaridad y la colaboración se convierten en herramientas fundamentales para la recuperación y reconstrucción de las comunidades afectadas. La entidad trabaja para brindar apoyo y asistencia a las familias damnificadas, buscando garantizar su bienestar y contribuyendo a su pronta recuperación.
Por Abner Salguero
Lea también:
Lanzamiento oficial de la Plataforma Institucional de Datos Abiertos de la Se-Conred
jm/ir