Quiché, 19 oct (AGN).- El gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, verificó la atención a las beneficiarias del bono social, aporte que se utiliza en la compra de alimentos.
Hasta el momento se han desembolsado un millón 534 mil 500 quetzales en el programa en Chichicastenango.
Detalles de los aportes
Los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) proporcionan dinero a hogares pobres, a cambio se les pide que cumplan con ciertas condiciones de salud y educación, tales como asistencia regular a la escuela y controles de salud de los niños en recintos establecidos.
En Chichicastenango el total de beneficiadas es de 2 mil 337 personas.
Una particularidad que asumió este programa es su focalización en las mujeres. Esto se debe a que garantizan la promoción de las capacidades de los integrantes del hogar, en particular de los niños.
Estrategia
Los programas constituyen en la actualidad la principal estrategia para hacer frente a los problemas de pobreza que caracterizan a la región.
La expansión y consolidación de este tipo de programas no es casual, sino que se sustenta en la persistencia de un paradigma que sostiene que la mejor forma de atender la situación de las personas pobres es a través de transferencias monetarias, focalizadas y condicionadas.
El Ministerio de Desarrollo Social está enfocado en llegar a las familias de escasos recursos económicos para lograr el desarrollo de las familias vulnerables, y con ello alcanzar el fin primordial, que es el bienestar de los niños a la hora que acuden a los centros educativos y a los controles médicos, indicó el coordinador departamental de la cartera, Cristian Fernando Velásquez.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Presentan avances en el plan de Servicio Cívico en Escuintla
/km/dm