Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).- Con el fin de fortalecer el uso y desarrollo del idioma maya chalchiteko, se entregaron 9 mil ejemplares del libro Literatura infantil chalchiteka.
A través de sus redes oficiales, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala informó:
El día de hoy, 13 de noviembre de 2024, se recibieron 9 mil ejemplares del libro ‘Literatura infantil chalchiteka’ gracias al financiamiento de USAID Guatemala, un proyecto más que viene a fortalecer el uso y desarrollo del idioma maya ‘chalchiteko’.
La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ha desarrollado un amplio repertorio de recursos para preservar y promover los idiomas mayas del país.
Una tradición cultural
Según la Academia de Lenguas Mayas, en la comunidad lingüística chalchiteka, de generación en generación, las personas mayores han cumplido con el rol de ser trasmisores de esta cultura.
El pueblo chalchiteko es poseedor de una amplia literatura oral que incluye fábulas, leyendas, historias que han contribuido a despertar la imaginación, los vínculos a la naturaleza y adultos mayores.
@USAIDGuate junto a @almg_gt reconocen la importancia de la Alfabetización en Idiomas Indígenas, por lo que contribuyen a la revitalización de ocho Idiomas Mayas a través de literatura infantil para promover habilidades lingüísticas en niñas y niños de primaria. pic.twitter.com/eLgcSFSe6g
— USAID Guatemala (@USAIDGuate) September 11, 2024
Su origen
Los chalchitekos son un grupo étnico de origen maya establecidos en el pueblo de Chalchitán, ahora anexado como barrio del municipio de Aguacatán, Huehuetenango.
Los chalchitekos son denominados así debido a la antigua Chalchitán, aunque la tradición oral de los actuales ancianos dice que antes se autodenominaban B’ali’m Wunak, es decir hombres tigres.
Según unos cuantos escritos, la historia de Chalchitán se inicia unos 800 años antes de la llegada de los españoles.
Complementando esta información, estudios de los vestigios arqueológicos corroboran que fue la ciudad antigua de esta región. Su desarrollo se suscitó en la etapa preclásica (1500 a. C. al 300 d. C.) con una prolongada interrupción a finales de la misma fase, hasta el postclásico temprano (1000 a 1200 d. C.) (Lovell, 1990:40).
Wa’n, Pix’, Kali’n, Mantu’, Kxtin, Xo’k, Wich, Wukyin son nombres de algunas de las grandes tribus. Lukx, Kolyo’, Marquin y Xalu’ pertenecen a las pequeñas. Estos son algunos de los apellidos prehispánicos con que los chalchitekos debían nombrar a sus hijos, y posteriormente agregarles algún nombre.
Lea también:
Inguat espera más de 1.6 millones de turistas por fiestas de fin de año
bl/dc/dm