Sacatepéquez, 31 ago (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desarrolló la quinta reunión de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres, con lo cual se generó un espacio para intercambiar experiencias y transferir conocimientos.
Antigua Guatemala fue la sede para esta junta que congregó a autoridades de la Región V, integrada por Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. La actividad se inició el martes y finaliza este miércoles.
Uno de los temas centrales es la planificación estratégica para la gestión integral del riesgo de desastres desde lo nacional hasta lo local; asimismo, se aborda la planificación gerencial enfocada en la gestión prospectiva y compensatoria para la reducción de riesgo a desastres.
Puesto que se busca el involucramiento de todos los sectores sociales en estas tareas, se cuenta con la participación de las siguientes entidades:
- instituciones de Gobierno
- municipalidades
- sector académico
- oenegés
- organizaciones religiosas
- iniciativa privada
El gobernador de Sacatepéquez, Mynor López, indicó que se priorizaron mecanismos viables de trabajo y se dio seguimiento a las medidas para la reducción del riesgo de desastres. Añadió que la región apuesta por la planificación estratégica en esta materia.
Por su parte, los delegados de la Conred hicieron ver que con este tipo de encuentros se cumple con el mandato de promover acciones integrales para prevenir emergencias y así contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Chiquimula aumenta capacidades de prevención y atención de emergencias
ca/kg/ir