Chimaltenango, 08 ago. (AGN). – María del Tráncito Calán, gobernadora departamental de Chimaltenango presidio la sexta reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). En esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de San José Poaquil a la que se hicieron presentes los alcaldes municipales, representantes de los ministerios con presencia en el departamento, sociedad civil e invitados especiales.
En esta importante reunión se trataron temas como:
- Avances físicos y financieros de este 2024.
- Evaluación de proyectos, seguimiento y evaluación municipal, anteproyectos de inversión 2026.
- Ministerio de Salud presento informe de Jornada de Vacunación.
- Presentaron observaciones finales acerca del Decimo Informe Periódico de Guatemala por parte del comité CEDAW.
- Se conmemoro el día contra la trata de personas.
Además, en el encuentro el Consejo Nacional para la Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi) presento la Jornada Gratuita de Evaluación y Diagnostico de la Discapacidad Intelectual.
Finalmente, se procedió a la autorización del libro de actas para la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Chimaltenango.
Acciones en pro del medio ambiente
Asimismo, se informó que la gobernadora en compañía Jaime Carrera, viceministro de Aguas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y Héctor Moran Vin gobernador de El Quiche, participaron en la Mesa Técnica de La Cuenca del Rio Motagua Parte Alta, que recorre parte norte de Sacatepéquez.
Durante la mesa se trataron temas tales como la protección y conservación de las cuencas Hidrográficas, avances del análisis diagnóstico de la cuenca, caracterizaciones de residuos y desechos sólidos, la importancia de los PIRDES, acciones en materia ambiental en la cuenca y además acuerdos y compromisos a futuro.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continua con la conformación de las mesas técnicas de las diferentes cuencas a nivel nacional, para darle cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual contiene las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas en todo el país.
El compromiso
La cuenca del río Motagua esta dividida en tres sectores: alta, media y baja; por medio de estudios se podrán crear planes municipales de gestión integral de residuos y desechos sólidos de acuerdo a la generación y tipología de cada municipio.
Según el MARN, en la parte alta de la cuenca del río Motagua, se han realizado estudios en municipios como Santa Cruz del Quiché, Chiché, Joyabaj, Chinique, Zacualpa, Santa Cruz El Chol, San Raymundo, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Chimaltenango.
Mientras tanto, en la parte media, los estudios han cubierto municipios como San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla, Palencia, San Antonio La Paz, San Pedro Ayampuc, Mixco, Chinautla, San José del Golfo y Santa Catarina Pinula. Por último, en la parte baja de la cuenca, se han realizado estudios en Usumatlán, Teculután, San Diego, San Jorge, Cabañas, La Unión, Chiquimula, San José la Arada, Quezaltepeque y Jocotán.
Por Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Socorristas son capacitados en rescate de víctimas en áreas colapsadas en San Marcos
Jm/