Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó esta mañana en el Encuentro Anticorrupción 2025: Ética e Integridad Pública, en el que reiteró que el combate a este flagelo es una responsabilidad compartida que debe sostenerse con acciones firmes, institucionales y ciudadanas.
Desde el inicio de su intervención, el mandatario enfatizó la importancia de este momento para el país:
Estamos celebrando este Día Internacional contra la Corrupción, pero, sobre todo, celebrando nuestra propia capacidad de actuar en contra de la corrupción.
Arévalo recordó el movimiento ciudadano de 2015 que marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción.
Al respecto, afirmó, que esa energía social sigue guiando a su gobierno:
Hace 10 años, el pueblo de Guatemala expresó con claridad su rechazo absoluto a la corrupción… fue el inicio de una transformación cultural.
El mandatario destacó que uno de los ejes principales de su administración ha sido fortalecer una cultura de integridad dentro del servicio público.
Según detalló, más de 30 mil servidores recibieron capacitación en los primeros 9 meses del año como parte de este esfuerzo. También resaltó el papel de los gobiernos departamentales para darle una naturaleza territorial a la lucha contra la corrupción.
Normas y procedimientos para asegurar cambios duraderos
En su discurso, el mandatario subrayó que combatir la corrupción requiere reformas estructurales.
La corrupción es como una mala hierba… si no somos diligentes, crece y se reproduce rápidamente, afirmó al enfatizar sobre la necesidad de transformar las reglas de la administración pública.
Recordó que este año el Ejecutivo presentó cuatro iniciativas de ley al Congreso enfocadas en la lucha contra la corrupción y para proteger a quienes denuncian actos ilícitos. Enfatizó que su aprobación debe considerarse una prioridad nacional.
Cuáles son las leyes que están en el Congreso
- La ley de beneficiarios finales, para conocer a manos de quiénes llegan los recursos del Estado.
- La ley de denunciantes irregulares, para garantizar que no existan represalias contra quienes valientemente denuncian la corrupción.
- Iniciativa para la creación de la Secretaría de Integridad Pública: Propuesta para centralizar y fortalecer la lucha anticorrupción, con enfoque en la creación de oficinas de probidad, códigos de ética y más de 35 mil servidores capacitados.
- Iniciativa de ley antilavado.
Encuentro Anticorrupción 2025. Ética e integridad pública hacia un abordaje en la lucha contra la corrupción. https://t.co/RgbRK45xS7
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 9, 2025
Ciudadanía activa y transparencia como pilares
El Presidente insistió en que ningún avance será sostenible sin la participación de la sociedad, afirmó, al destacar los mecanismos de participación ciudadana implementados por la Comisión Nacional contra la Corrupción. Nuestro principal aliado en este esfuerzo es la ciudadanía misma, recordó.
También expuso que el país se acerca a un año decisivo con las elecciones de segundo grado en 2026, cruciales para rescatar el sistema de justicia y evitar retrocesos.
Acerca de ello señaló:
Los avances serán vulnerables si continúan espacios cooptados, por eso se necesita un involucramiento ciudadano masivo y decidido.
Un gobierno que resiste
Arévalo describió su administración como un gobierno que trabaja en medio de adversidades:
Este gobierno es un gobierno en resistencia, una resistencia que significa crear condiciones para una Guatemala mejor, a pesar de cualquier obstáculo.
Antes de concluir, reiteró la confianza que deposita en la población:
Confío en que cada guatemalteco y cada guatemalteca decente demostrará que nunca más aceptaremos abusos.
Asimismo, señaló que, aunque su gobierno no finalizará la tarea, está sembrando la semilla de un país más justo.
Estamos iniciando un año crucial, el llamado es a que todos los sectores se sumen para que la corrupción no siga destruyendo nuestras instituciones, abogó el mandatario.
Lea también:
Guatemala se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción
lr/rm/dm













