Quiché, 3 may (AGN). – En Quiché se realizó una rueda de negocios en la cual unos 35 productores, individuales y de diferentes asociaciones, ofertaron sus productos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), quienes se encargan de administrar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El PAE es una ventana de oportunidades para productores, asociaciones y cooperativas que se dedican a la agricultura familiar, por medio de la cual pueden aumentar sus ingresos y generar desarrollo en sus comunidades.
En ese sentido, las agricultoras y agricultores son originarios de los municipios de Chinique, Pachalum, Joyabaj, Zacualpa, Chiché, Santa Cruz del Quiché, San Antonio Ilotenango y Patzité.
La actividad también participaron representantes de 35 OPF, de Comisiones Municipales, Ministerio de Educación y de Counterpart International.
Apoyo del MAGA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya a los productores de agricultura familiar y participa en la selección de los participantes en estas reuniones, siguiendo estos criterios:
- Que estén registrados o en proceso de registro al PAE.
- Participantes de los diplomados de Counterpart International (deseable en agricultura y/o desarrollo organizacional).
- Preferiblemente, participantes de una subvención en especie o en efectivo, proporcionada por Counterpart International.
- Cumplir con los lineamientos establecidos por el proyecto (responder a la convocatoria, colaborar en la preparación y presentación e insumos, mantener el orden y limpieza en el lugar del evento, participar proactivamente en las actividades del evento).
- Que posea la capacidad productiva de alimentos para ofertar a las OPF según requerimientos del PAE y la Ley de Alimentación Escolar.
- Actitud positiva para realizar procesos de negociación.
Estas ruedas de negocios también pretenden fortalecer los conocimientos y habilidades comerciales de los participantes, así como gestionar nuevas estrategias de negociación.
Lea también:
jm/