Petén, 12 jun. (AGN). – El equipo interinstitucional que se encuentra desarrollando acciones para la prevención del dengue en Petén. Diariamente se imparte charlas sobre la importancia de evitar esta enfermedad en diferentes escuelas y barrios de los municipios más afectados por esa enfermedad
Estas acciones se realizan bajo el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Petén, debido a la declaratoria de alerta roja por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), principalmente en San Benito, Flores, San Andrés, San José, San Francisco, y Melchor de Méncos.
Dentro de las acciones realizadas para la prevención del dengue se efectúa abatización en diferentes los barrios y comunidades. Este procedimiento es elemental para la eliminación de la larva, la cual representa una amenaza para la salud de la población en general.
Alerta roja
El departamento de Petén fue declarado en alerta roja desde mayo del presente año por la Codred, que preside la Gobernación Departamental de Petén.
El equipo interinstitucional que se encuentra en esta batalla por la salud de la población, como parte de las acciones en los diferentes municipios.
Debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo emitió una Alerta Epidemiológica, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.
La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad.
Monitoreo constante
Las Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS) mantienen la vigilancia y monitoreo constante; también, se continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades.
Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descartar todos aquellos recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, esto, entre otras acciones.
Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, por lo que el Ministerio de Salud reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue.
Por Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
MAGA impulsa la recuperación forestal en Petén con producción de 450 mil plantas
jm/