Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en trabajo con el Ejército de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ha logrado el decomiso de más de 2 millones de quetzales en producto de contrabando, en Izabal.
Estos resultados son del Puesto de Control Interinstitucional (PCI), ubicado en el kilómetro 264, jurisdicción de Río Dulce, Livingston, Izabal.
Además, desde enero de este año se han desarrollado 446 decomisos de mercadería ilegal, la cual tiene un valor aproximado de 2 millones 936 mil 939 quetzales.
Gracias a la colaboración entre la @PNCdeGuatemala, el @Ejercito_GT y la @SATGT, se han decomisado más de Q2 millones en productos ilegales en el puesto de control de Río Dulce, #Izabal. Conozca los detalles 👇 https://t.co/NhBaucn1y9
— MinGob (@mingobguate) September 5, 2023
Asimismo, según los datos de la PNC, lo decomisado tiene una cantidad significativa de impuestos de 715 mil 134 quetzales.
Entre los productos que se han decomisados están:
- dispositivos electrónicos
- licores
- cosméticos
- calzado
- ropa
- medicamentos
- otros artículos
Operativos interinstitucionales
Asimismo, en varios puntos estratégicos del país se cuenta con operativos interinstitucionales, los cuales son para prevenir los hechos delictivos y garantizar la protección de la ciudadanía.
Estos operativos son apoyados por agentes de:
- División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos
- Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica
Además, en los puestos los agentes policiales verifican que las personas no tengan órdenes de aprehensión pendientes y cumplan con los requisitos migratorios establecidos por el Instituto Guatemalteco de Migración.
Asimismo, se hacen inspecciones de vehículos, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado. Esto con el fin de que los automotores no sean utilizados para el traslado de sustancias ilícitas, armas de fuego y mercaderías evadiendo los controles interinstitucionales.
Además, esta coordinación multisectorial permite el fortalecimiento de las acciones estratégicas desarrolladas en la lucha frontal contra el contrabando y la defraudación aduanera en nuestro país.
Allanamientos contra el contrabando
En este sentido, el pasado viernes, agentes policiales desarrollaron seis allanamientos en Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas, municipios de Quiché, en búsqueda de productos no declarados ante la SAT.
Como resultado de los allanamientos se logró la incautación de 246 botellas de licor y 302 cajas de cigarros, que son presuntamente de contrabando.
Como resultado de allanamientos realizados por policías de la #DIPAFRONT y #MP, en Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas, Quiché, se incautaron 246 botellas de licor y 302 cajas de cigarros, presuntamente de contrabando.#ProtegerYServir#DenunciaAnonima1561 pic.twitter.com/eDidvlNn7A
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 8, 2023
Lea también:
Operación interinstitucional fortalece seguridad en zonas fronterizas
kc/dc/dm