Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN). – La falta de oportunidades laborales se convirtió en el punto de partida para el emprendimiento Aureum, una marca para una actividad de comercialización de pan de masa madre y productos artesanales, impulsada por Pablo Osveli, quien encontró en el emprendimiento una alternativa para salir adelante.
Osveli relató que desde 2023 se encontraba sin empleo debido a su perdida visual, una situación que lo llevó a iniciar un proyecto propio.
Fue en marzo de este año cuando conoció al propietario de Homemade, panadería con la que estableció una alianza comercial que le permitió, a partir de mayo, comenzar a comercializar sus productos bajo la marca Aureum y ampliar su presencia en distintos sectores del mercado de la ciudad.
El pan de masa madre fue el producto que más llamó su atención, debido a su proceso de elaboración natural, lento y controlado, el cual conserva mejor los nutrientes y aporta beneficios al sistema digestivo.
Según explicó, este tipo de pan genera una mayor sensación de saciedad y contribuye a la salud del consumidor al tratarse de un producto 100 % natural.
En el proceso de crecimiento de su emprendimiento Osveli también destacó el acompañamiento institucional recibido.
Señaló que fue entre junio y julio cuando, por invitación de Abilma Orozco, participó en un taller organizado por el Ministerio de Economía, enfocado en los primeros pasos para la exportación.
A partir de ese acercamiento, comenzó a integrarse a diversas actividades de capacitación y talleres.
El Pabellón #MIPYME de Corazón se despide con orgullo y gratitud .
Tuvimos muchísimos días de inmenso trabajo, historias reales, esfuerzo visible y talento guatemalteco latiendo en cada stand.
Gracias a las emprendedoras y emprendedores que creyeron, confiaron y demostraron que… pic.twitter.com/7FTYluhwpT
— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 23, 2025
Apoyo durante la Interfer
En agosto pasado recibió una invitación para participar en Interfer, experiencia que calificó como altamente positiva.
Según su testimonio, este año el Ministerio de Economía incrementó significativamente el respaldo a los emprendedores, no solo mediante la asignación de espacios de venta, sino también con acompañamiento constante durante el evento, así como beneficios adicionales como estaciones de descanso, bebidas y alimentación.
Esto expresó Osveli:
El apoyo ha sido integral y significativo, ya que además del espacio para comercializar, se nos brindó atención, seguimiento y apoyo logístico, lo cual reduce gastos y facilita la participación de los emprendedores.
Finalmente, el emprendedor manifestó su esperanza de que este tipo de iniciativas continúen fortaleciéndose en los próximos años, permitiendo que más proyectos puedan consolidarse y que eventos como Interfer sigan siendo una plataforma de crecimiento para el sector emprendedor del país.
Lea también:
Trasladan vía aérea a heridos por accidente al Centro Médico Militar
/rm













