Ciudad de Guatemala, 27 abr. (AGN).– La embajadora Claudia Escobar Mejía, actual candidata a ocupar el cargo de secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030, compartió en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias y más medios oficiales su plan estratégico de trabajo, el cual se fundamenta en cinco pilares a los que denomina Las 5 C. Su propuesta refleja un enfoque moderno, inclusivo y con perspectiva regional.
Cinco principios clave para un liderazgo eficaz
Escobar plantea como eje central de su propuesta una colaboración fluida, orientada a trabajar de manera estrecha con el secretario general de la OEA. Esta coordinación busca alinear prioridades institucionales, garantizar respuestas rápidas a las necesidades de los Estados miembro de la organización y mantener una ejecución eficiente. Parte de este objetivo incluye la estandarización de protocolos internos y la digitalización de flujos de trabajo para fortalecer la agilidad institucional.
Además, propone fortalecer alianzas con entidades externas que permitan ampliar el alcance de los programas actuales de la OEA. Para la diplomática guatemalteca, la clave está en construir una red sólida de cooperación interna y externa que dé sostenibilidad al trabajo regional.
Otra de las C del plan es la comunicación fluida, un componente que busca fomentar el diálogo constante con los Estados miembro. Escobar propone campañas de comunicación enfocadas en la ciudadanía, que permitan explicar de manera clara los beneficios tangibles que ofrece la OEA a las poblaciones de cada país.
Este enfoque comunicativo también contempla el fortalecimiento del intercambio de ideas dentro de la organización. Se pretende incentivar una cultura institucional abierta, en la cual cada departamento pueda aportar de manera activa a la misión común.
Canciller de Guatemala presenta formalmente ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la OEA la candidatura de la Embajadora Claudia Escobar Mejía al cargo de Secretaria General Adjunta de la Organización.#Comunicado ➡️ https://t.co/rE91FICz2p pic.twitter.com/bIfqbZyHDp
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 24, 2025
Unir al continente desde el consenso
El principio centralizador del consenso apunta a construir puentes entre las distintas visiones de los países que participan en la OEA. Para ello, la embajadora propone fomentar el diálogo abierto y diseñar mecanismos que permitan resolver diferencias a través de procesos consensuados.
Parte fundamental de esta visión, incluye integrar al debate institucional a actores históricamente marginados, como pueblos indígenas, jóvenes, mujeres y comunidades afrodescendientes. Su propuesta contempla la institucionalización de foros para estas voces, con el fin de hacer más representativa y democrática la OEA.
Escobar también propone fortalecer la confianza hacia la organización mediante acciones concretas en favor de la democracia, la gobernanza y la integridad institucional. Señala que uno de sus objetivos es evidenciar el impacto del trabajo de la OEA con resultados medibles y centrados en las personas, como forma de reforzar la legitimidad de la institución.
La quinta C hace referencia a la competencia y calidad en la gestión, lo cual implica implementar estándares verificables en los procesos internos de la OEA. Entre sus metas se encuentran la reducción de la burocracia y la integración de métricas que aseguren una administración eficiente, en beneficio de los Estados miembro.
Guatemala podría marcar un hito
Más allá del plan de trabajo, la embajadora destacó la relevancia que tendría su nombramiento para el país.
Ella subrayó que sería la primera vez que una guatemalteca ocupe ese puesto en la OEA. Además, remarcó el respaldo recibido del presidente Bernardo Arévalo y del canciller Carlos Ramiro Martínez, algo que valora como muestra de confianza y compromiso institucional.
Para Guatemala sería un hecho paradigmático.
Una candidatura con rostro de mujer
Escobar también celebró que, por primera vez, tres mujeres han sido postuladas por sus respectivos países para competir por el mismo cargo, ya que junto a ella se postularon Ana María Sánchez, de Perú, y Laura Gil, de Colombia.
La embajadora guatemalteca expresó:
Estamos rompiendo ese techo de cristal que no ha permitido que las mujeres, con todas las capacidades, la experiencia y las competencias, podamos ocupar un cargo de responsabilidad en un organismo internacional.
Con una carrera marcada por la defensa del Estado de derecho, su labor como jueza, académica e investigadora, Claudia Escobar concluyó su intervención con un mensaje cargado de emoción y compromiso:
Me siento honrada. Espero poner el nombre de Guatemala en alto. Es un compromiso profundo para mí.
Lea también:
9 mil agentes de la PNC ingresan a la nueva Academia de Ética e Integridad
lr/dc/dm