Izabal, 22 abr (AGN).- Este viernes, en Izabal, se llevó a cabo el proceso de elección de las representantes titular y suplente del pueblo garífuna para integrar el consejo consultivo de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).
En la actividad estuvo presente el jefe administrativo de la Gobernación de Izabal, Héctor Aníbal Chávez.
Asimismo participó Lilian Karina Xinicó Xiquitá, titular de la Demi, así como representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de las municipalidades de Livingston y Puerto Barrios, y de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala.
Luego de haberse llevado a cabo el proceso correspondiente, se designó a Doren Castillo como titular y a María Lucila Gotay como suplente.
Ambas mujeres tendrán la función de defender y promover el ejercicio de los derechos de las mujeres garífunas. También contribuirán a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.
La Defensoría de la Mujer Indígena, trabajamos para las Mujeres mayas, garífunas y xinkas. #mujeres #Publico #1529demi pic.twitter.com/xUHLYjuXaW
— Defensoría -DEMI- (@DefensoriaDemi) April 5, 2022
Socializan propuesta de ley de desarrollo económico de las mujeres
Sobre Demi
Demi es la institución pública que promueve el respeto de los derechos de mujeres indígenas, tomando en cuenta sus principios y valores culturales.
Además, Demi es un logro de la lucha de mujeres indígenas organizadas en cumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta institución se creó el 19 de julio de 1999.
*Por Ariel Morales
Lea también:
Firman proyecto que empodera económicamente a las mujeres guatemaltecas
lc/dm