Ciudad del Vaticano, 8 feb (EFE).- El Vaticano e Italia acordaron hoy el traslado del prestigioso hospital pediátrico Bambino Gesú de la Santa Sede.
Este será reubicado en el área en la que se encuentra un policlínico abandonado de Roma.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el subsecretario del Gobierno italiano, Alfredo Mantovano, firmaron hoy en la embajada de Italia ante la Santa Sede una Declaración de Intenciones sobre el ‘Bambino Gesù’, según un comunicado conjunto.
El hospital, fundado en 1869 y el mayor centro de investigación pediátrico de Europa, tiene su sede histórica cerca del Vaticano, en la plaza de San Onofrio.
Hoy, Memoria de Santa Josefina Bakhita, recordamos a los muchos hermanos y hermanas que son engañados con falsas promesas y luego sometidos a explotación y abusos. Unámonos todos para luchar contra el dramático fenómeno global de la trata de personas. #PrayAgainstTrafficking
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 8, 2024
Sin embargo, su situación, en la colina del Gianicolo, no permite ni ampliaciones ni mejoras en su oferta.
Por eso, el Vaticano y el Gobierno de Italia han identificado como uno de los lugares más idóneos para la construcción de la nueva sede las instalaciones del Hospital Forlanini.
Este es un gigantesco complejo hospitalario abandonado desde hace años.
Hospital sostenible
La declaración establece una serie de compromisos, empezando por definir la necesaria arquitectura normativa; además, que permita la mudanza y la plena sostenibilidad económica de la operación.
Asimismo, se estipula que la Santa Sede comprará el terreno donde se encuentra el hospital Forlanini al Gobierno de la región del Lacio por un precio aún por acordar.
#OremosJuntos por los fallecidos y los heridos víctimas de los devastadores incendios que han afectado el centro de Chile.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 4, 2024
La construcción del nuevo centro clínico correrá a cargo del Instituto Nacional para los Seguros de Incidentes Laborales (INAIL).
Después, el Vaticano alquilará al INAIL las instalaciones del nuevo hospital y la zona donde se levantará será considerada territorio de la Santa Sede. Lo anterior, en virtud de los Pactos Lateranenses con los que en 1929 adquirió su estatus de país independiente.
Por otro lado, el Vaticano empezará también a estudiar el uso que dará a la vieja sede del Bambino Gesú.
Puede interesarle:
Delegados del Vaticano, Bulgaria y Portugal llegan a Guatemala