Ciudad del Vaticano, 22 jun (EFE).- El Limosnero Pontificio, el cardenal Konrad Krajewski, regresará por sexta vez a Ucrania.
En esta ocasión viajará a la zona de Jersón (sur del país), tras la destrucción de la presa.
Respecto del lugar, la Santa Sede dijo:
Donde la población inocente se encuentra en gran desamparo y muchas personas han perdido la vida.
Krajewski viajará al país en un camión cargado con medicamentos y aprovechará la ruta para visitar las distintas comunidades religiosas.
Estas agrupaciones incluyen parroquias de los católicos de rito bizantino y latino, y de los ortodoxos.
La misión del cardenal Konrad Krajewski es estar con la gente, rezar con ellos y llevarles un abrazo y el apoyo concreto del Papa, indicó en un comunicado.
Sembrar el bien hace bien: aporta a la vida el aire de la gratuidad y nos hace más semejantes a Dios.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 22, 2023
Víveres
Desde el Vaticano saldrá también estos días el segundo camión lleno de víveres (donados mayoritariamente por Corea), medicinas y otros materiales médicos.
Estos enseres serán entregados en las zonas más afectadas por la explosión de la presa.
El pasado invierno, Krajewski pasó la navidad en Kiev, tras distribuir ropa térmica y generadores de electricidad.
Antes, en abril del año pasado, se vio envuelto en un tiroteo cuando se encontraba repartiendo alimentos y bienes de primera necesidad en la localidad de Zaporiyia, durante su cuarto viaje.
El cardenal ya había estado otras tres veces en Ucrania desde que comenzó la guerra para llevar también dos ambulancias de parte de Francisco y celebrar los ritos de la Semana Santa para los católicos del país.
Estas visitas incluyeron la asediada localidad de Bucha.
Pensando en Cristo presente en tantos hermanos y hermanas desesperados que huyen de conflictos y cambios climáticos, necesitamos afrontar el problema de la acogida sin excusas ni dilaciones. Afrontémoslo juntos, porque las consecuencias se repercutirán sobre todos. #WithRefugees
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 20, 2023
Llamado
El papa Francisco pidió en la fiesta de Pentecostés no dejarse llevar por el miedo que hace que se cierren las puertas al extranjero.
En su mensaje durante el rezo del Regina Coeli celebrado en la plaza de San Pedro, el Papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio de hoy sobre el miedo de los apóstoles.
También hizo un llamado a la paz mundial y al respeto de los derechos humanos.
En varias ocasiones también ha rezado por el pueblo de Ucrania, que libra un conflicto bélico con Rusia que dura más de un año.