Ciudad de Guatemala, 2 en (AGN).- Fue noticia el 2 de enero del 2000 la superación de la denominada falla del milenio o Y2K en los sistemas informáticos de Guatemala y el resto del mundo. Era el cambio de milenio.
Aunque fue un temor considerado irracional, se esperaba lo peor en cuanto a fallos en los sistemas del mundo, como pérdida de información, jackeo, robo o alteración de millones de documentos.
El problema del año 2000, también conocido como efecto 2000, problema informático del año 2000 o por el numerónimo Y2K (en el que Y=year o año, 2=dos y K=kilo o 1000), fue un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software solo funcionaría durante los años cuyos números comenzaran con 19.
Sin embargo, ese 2 de enero tanto el sector gubernamental como privado se aprestaban a poner en marcha planes de contingencia por el temido efecto del Y2K.
Finalmente, no ocurrió nada, y el mundo de la informática siguió su curso.
Se acercaban las 12 de la noche, y aunque en otros países que recibieron primero el 2000 se reportaba que el efecto Y2K no se había hecho presente, en Guatemala hubo planes de contingencia; sin embargo, se aguardaba con recelo y nerviosismo que no ocurrieran errores de gran magnitud.
Jonah Hill se juntó con A24 para producir esta locurita dosmilera llamada Y2K, en donde las maquinas se vuelven locas por efecto del cambio de milenio.
la vibra this is the end pero vintage me encanta pic.twitter.com/eUlXvKZJE0
— L Baini 📷✏️ (@Lbaini) August 20, 2024
Bienvenida al siglo XXI
El reloj marcó finalmente las 12 de la noche, y se escuchaban los estruendos de los juegos pirotécnicos. El cambio de siglo ocurrió, de 1999 a 2000, y los sistemas siguieron funcionando con normalidad.
Los servicios bancarios, de telecomunicaciones, aeronáutica y electricidad funcionaron bien; inclusive, en el Aeropuerto Internacional La Aurora ingresó un vuelo sin afrontar problemas. La telefonía fija y celular, análoga y digital no falló, y la gente pudo desearse feliz año con alegría.
Los sistemas siguieron funcionando: electricidad, teléfonos, internet y otros servicios.
Un ejemplo fue Aeronáutica Civil. Pasamos la prueba fue un mensaje alentador que emitió la institución. Pese a los planes de contingencia de Guatemala y el resto del mundo, nada pasó.
Seguridad bancaria
Las redes informáticas de los distintos bancos del sistema tampoco afrontaron contratiempos, pero mantuvieron el monitoreo de los cajeros automáticos, en ese entonces los aparatos más modernos dispensadores de efectivo.
Ante la posibilidad de fallos, se creó en 1999 una comisión específica para paliar los fallos y daños que pudieran ocurrir como parte del Y2K.
“Lo maravilloso de todo fue que la población supo responder, no hubo pánico, lograron mantener la calma y eso ayudó bastante”, dijo entonces Roberto Montano, coordinador de la Comisión Nacional de Emergencia Informática 2000.
Como parte del temor colectivo, se temía que los guatemaltecos fueran en masa a retirar sus ahorros de los bancos o que se volcaran a efectuar compras masivas o combustibles. El temor había pasado, Guatemala y el mundo empezaban con fe un nuevo milenio. Un cuarto de siglo después, la tecnología y los sistemas informáticos han crecido a pasos agigantados.
Puede interesarle:
SBS mantiene atención integral a miembros de la comunidad judía Lev Tahor
ir