Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).– Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el propósito de aumentar la conciencia y la comprensión del público acerca de la tuberculosis y de sus repercusiones en la salud.
En este contexto, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reafirma su compromiso en la lucha contra esta enfermedad, compartiendo la importancia del diagnóstico, prevención y el tratamiento.
Asimismo, informa que el tratamiento contra la tuberculosis es gratuito en todos los establecimientos y con atención especializada en el Dispensario Antituberculoso Central, ubicado en la 10a. avenida 14-65 de la zona 1 capitalina.
Este 24 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la tuberculosis 🌍❤️
¡Tú también puedes formar parte del cambio! Acércate a tu servicio de salud y recibe la atención que necesitas. #DíaMundialContraLaTuberculosis pic.twitter.com/HHWYJbczZ5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 24, 2025
La tuberculosis
Fue un 24 de marzo de 1882 cuando el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria causante de la enfermedad llamada (Mycobacterium tuberculosis) y abrió el camino hacia su diagnóstico y cura.
Esta es una afección que, a pesar de tener tratamiento antibiótico, los científicos continúan avanzando en su investigación para lograr medicamentos más accesibles y eficaces.
La tuberculosis puede afectar a cualquier órgano, sin embargo son los del aparato respiratorio los que resultan dañados con mayor frecuencia. El mecanismo de transmisión es la vía aérea por gotas de pequeño tamaño que se expulsan al hablar o toser.
Los síntomas pueden ser variados. Los más frecuentes son:
- pérdida de peso
- cansancio, fatiga
- fiebre y escalofríos, sobre todo por las tardes
- sudores nocturnos
En las formas pulmonares (las más frecuentes), puede aparecer también:
- tos severa que dure tres semanas o más.
- dolor torácico
- hemoptisis (expulsar sangre al toser)
Según la Organización Mundial de la Salud, 10.8 millones de personas se contagiaron de tuberculosis en 2023 y, a pesar de ser una enfermedad con un tratamiento altamente eficaz, 1.25 millones fallecieron como consecuencia de la infección.
La tuberculosis supone una amenaza para la salud global por su distribución y por la aparición de cepas resistentes a los antibióticos con los que se la trata.
Lea también:
El Ministerio de Salud comparte medidas de prevención contra la anemia
ca/rm/dm