Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).- El prestigioso Museo Metropolitano de Nueva York (MET) exhibe en su grandioso vestíbulo dos esquelas mayas. La prestigiosa institución cultural ha destacado la cultura mesoamericana con dos monumentos del siglo VIII.
Esta tarde, el sitio del Museo, así como sus redes sociales han destacado a sus dos nuevos inquilinos postrados en la entrada, para que sean lo primero que disfruten sus visitantes.
Un artículo de James Doyle, titulado Set in Stone: Maya Rulers in the Great Hall (Grabado en piedra: gobernantes mayas en el Gran Salón) destaca las estelas mayas.
La inauguración se hizo el 2 de septiembre de 2021 en el Gran Salón del MET.
This week, we welcomed two new visitors to greet you in The Great Hall. ✨ pic.twitter.com/TiJDhVeiCd
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) September 3, 2021
Las estelas tienen grabadas imágenes de dos grandes gobernantes mayas de la antigüedad mirando a las multitudes de visitantes contemporáneos de los museos, tal como habrían observado originalmente la vida pública en las grandes plazas.
El museo neoyorquino destaca el esfuerzo y la coordinación realizada con el Gobierno de Guatemala para trasladar las estelas y exhibirlas.
Esta exhibición sirve como vista previa de la próxima exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art.
Esta está programada para el otoño de 2022. Será organizada con el Museo de Arte Kimbell, en Fort Worth, Texas.
Las estelas
El artículo destaca al poderoso rey K’inich Yo’nal Ahk II (ca. 664–729) gobernó el centro urbano de Yok’ib, (Piedras Negras) en la actual frontera entre Guatemala y Chiapas, México, durante más de cuatro décadas.
Los artistas retrataron al rey en un momento sobrenatural, entronizado mientras las deidades emergen de las fauces de una montaña viviente en lo alto. El banco está adornado con una piel de jaguar; los ojos vacíos del felino miran fijamente al espectador.
Estas obras magníficas estarán expuestas hasta 2024. Son las primeras de una serie de exposiciones e instalaciones especiales que presentarán el arte de la América antigua, el África subsahariana y Oceanía mientras el ala Michael C. Rockefeller esté cerrada por renovación. pic.twitter.com/8Xseacxn93
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) September 3, 2021
También a una de las mujeres más poderosas conocidas por su nombre de las antiguas Américas, Ix Wak Jalam Chan (Dama Seis Cielo) llegó a la ciudad de Sa’aal (Naranjo), ahora cerca de la frontera entre Belice y Guatemala, en 682.
La hija de un gobernante poderoso en una dinastía centenaria se casó con un miembro de la familia gobernante local, asegurando una alianza política crítica.
Este monumento registra su triunfo: aparece con un cautivo bajo los pies y un cuenco de implementos rituales en sus brazos.
La leyenda jeroglífica también indica que está personificando a una diosa. Los artistas retratan a Dama Seis Cielo con vestimentas cargadas espiritualmente, que incluyen una falda tejida con cuentas de jade, un elaborado cinturón con un ser sobrenatural.
Lea también:
Guatemala detecta en dos pacientes la variante mu del SARS-CoV-2
/km/dm