Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El medio ambiente se suma a la lista de víctimas que registran las guerras y conflictos armados a nivel mundial. Además de los muertos, heridos, fallecidos y ciudades y medios de vida arruinados, el medio ambiente es afectado por este tipo de fenómenos y frecuentemente es una víctima olvidada.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos el 40 por ciento de los conflictos internos que se registraron en los últimos 60 años se relacionan con la explotación de los recursos naturales.
Materias primas como madera, diamantes, oro, minerales petróleo y agua y su apropiación han sido el punto de inicio de conflictos armados.
https://twitter.com/UNEP/status/1323995964995211265
En ese sentido, para concientizar sobre la preservación del medio ambiente como estrategia para la prevención de conflictos se instauró el 6 de noviembre como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
El establecimiento de esta fecha se realizó en 2001 durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
#ClimateAction makes economic sense. It can create 24 million green jobs by 2030.
The @GlobalGoalsUN team explains the benefits here: https://t.co/0C2m1bbbwe #ActNow pic.twitter.com/IFGd8lncR1
— UN Environment Programme (@UNEP) November 4, 2020
Posteriormente, en 2016, la ONU aprobó la resolución que señala que los ecosistemas saludables y los recursos naturales que se gestionan de manera sostenible contribuyen a reducir el riesgo de los conflictos armados.
San Marcos: Lanzan campaña de concientización sobre correcto manejo de basura
Programa mundial
Para contribuir a la consolidación de la paz y de los recursos naturales después de los conflictos, la ONU implementó un programa mundial de investigación que recoge las lecciones aprendidas históricamente.
También colecciona las buenas prácticas en la gestión de recursos naturales durante el proceso de consolidación de la paz después de los conflictos.
El programa incluye más de 150 estudios de casos revisados por 230 académicos, profesionales y políticos de 55 países.
Lanzan campaña para controlar venta de pinabete durante temporada navideña
Cómo preservar el medio ambiente durante un conflicto
Entre las observaciones que realiza la ONU para preservar el medio ambiente durante los conflictos armados, se propone:
- garantizar la transparencia en los mecanismos para monitorear, recopilar, compartir y evaluar información sobre impactos ambientales
- desarrollar las capacidades para implementar los mecanismos
- proponer acciones para conservar la vida silvestre durante los conflictos
- no utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares
Lea también:
Guatemala analiza adhesión a iniciativa de National Geographic
AGN lc/dm