Aldea Duraznales, Quetzaltenango, 30 ene (AGN).- A 318 kilómetros de distancia de la ciudad capital se encuentra Concepción Chiquirichapa, un municipio de Quetzaltenango, que hace 23 años vio nacer a Samuel Vail, un agricultor del lugar.
El joven es originario de la aldea Duraznales, donde este día el presidente Alejandro Giammattei inauguró los trabajos para la construcción de un centro de acopio y comercialización de papa.
A sus 23 años, Samuel sufrió una seria pérdida, pues su padre, Sebastian Vail, murió a consecuencia de una enfermedad crónica. Tenía 66 años.
“Mi padre falleció este mes. Fue un golpe muy duro para la familia, pero sé que él nos cuida desde el cielo”, comentó Samuel a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El muchacho, de mirada triste, narró como desde los 4 años, junto a su papá, comenzó a aprender el proceso para la siembra de papa.
“Cuando era pequeño me iba con mi padre a ver las siembras de la familia. Recuerdo que debíamos esperar 95 días para que la semilla diera frutos”, expresó.
El legado paterno
Tal como le enseñó su papá, Samuel continuó con el cultivo de este bulbo, junto con el resto de su familia.
Sin embargo, con el paso del tiempo descubrió otra forma de comercializar el producto: empezó a hacer papalinas.
“Aprendí desde el cultivo de papa hasta producir papalinas, para una empresa internacional”, dijo.
Gracias a ese trabajo, ahora la familia Vail, cuenta con empleados, con lo cual contribuyen al desarrollo económico de su comunidad.
Samuel no olvida que para llegar a ese punto contó con el apoyo del Gobierno, mediante el programa de extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
“Gracias al apoyo que nos han dado a través de los extensionistas, aprendimos a producir otros productos de papa que comercializamos a nivel nacional”, indicó.
El beneficio
Al igual que nuestro entrevistado, al menos 400 familias de la aldea Duraznales serán beneficiados con el centro de acopio y comercialización que construye el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en el lugar.
“Nos ayudará mucho porque ya podremos comercializar nuestros productos sin terceras personas”, puntualizó.
Samuel se ha convertido en un joven emprendedor gracias a las enseñanzas y el legado de su padre, Sebastián, quien, seguro, lo ve desde el cielo con una sonrisa en su rostro.
Lea también
Presidente Giammattei informa sobre el ingreso de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19
AGN bl/kg