Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- El Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco) avanza en la implementación de la estrategia interinstitucional para la atención integral de los factores que impactan en la canasta básica alimentaria (CBA), con énfasis en el análisis de los precios de los 14 productos de mayor consumo.
Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, y con la coordinación del Ministerio de Economía (Mineco), la estrategia es un esfuerzo conjunto de las instituciones que forman parte del Gabeco.
Un aspecto clave de la estrategia es el abordaje y cumplimiento de sus cinco ejes estratégicos:
- Incrementar la productividad y competitividad agrícola
- Mejorar la infraestructura de comercialización
- Transparencia y competencia en los mercados
- Fortalecimiento de reservas estratégicas de alimentos
- Mejorar los programas de protección social
Para lograr resultados concretos y a mediano plazo la estrategia se desarrollará en dos fases. La primera corresponde a lo que programó y fue objeto de mejora este año, mientras que la segunda fase incluirá iniciativas previstas interanualmente durante el presente gobierno.
El Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO) avanza en la implementación de la Estrategia interinstitucional para la atención integral de los factores que impactan en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con énfasis en el análisis de los precios de los 14 productos de… pic.twitter.com/y46X4t1e8K
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 27, 2025
Componentes de la estrategia
En esta estrategia resaltan iniciativas propias del Gobierno central, entre las que destaca el Crédito Tob’anik.
Este crédito funciona por medio de un fondo de crédito de apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas que ofrece créditos en condiciones blandas a los agricultores de pequeña y mediana producción.
Otra iniciativa es la Feria del Agricultor, evento en los que pequeños y medianos productores venden directamente sus productos a los consumidores a precios razonables.
También se incluye la interoperabilidad de los datos provenientes de los monitoreos de precios de la CBA urbana y rural para la toma de decisiones de política pública al más alto nivel.
Junto a estas acciones se continuará profundizando en la comprensión del comportamiento de las cadenas de producción e intermediación para atender de manera más efectiva los factores que inciden en la canasta básica alimentaria.
El Gabeco también la integra el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Guatemala.
También le recomendamos:
Ministra de Educación remarca importancia de “enseñar con la verdad”
rm