Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El Congreso de la República aprobó, en la sesión plenaria de este martes 25 de febrero, el otorgamiento de un bono para las comadronas que se encuentran registradas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con la información que publica este miércoles el Diario de Centro América (DCA), el estipendio anual para las parteras se entregará en dos partes, una el 19 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca, y la segunda parte se entregará el 19 de noviembre.
🤝🔒 El MSPAS, en colaboración con OPS/OMS y diversas entidades, ha conformado una mesa de trabajo dedicada a robustecer la seguridad en el sector salud. ¡Unidos por entornos más seguros para todos!
📲 Conoce más detalles aquí: https://t.co/9wGE7QivVb
Con salud… pic.twitter.com/SpMgMASmQn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 26, 2025
Se entregará a comadronas registradas
Asimismo, se determinó que el bono se entregará con base en el censo del registro de comadronas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo a nivel nacional.
De acuerdo con información del INE, en el registro Ministerio de Salud se reportan 23 mil 320 parteras, quienes tendrán derecho al nuevo beneficio.
El decreto que aprobó el Congreso de urgencia nacional señala que el Ministerio de Salud deberá revisar cada dos años la posibilidad de incremento del bono, de acuerdo con el costo de la canasta básica.
La aprobación de este beneficio para las comadronas se llevó a cabo gracias a que los diputados al Congreso aprobaron el Decreto No. 4-2025, el cual reforma el Decreto No. 22-2022, por medio del cual se declaró el 19 de mayo el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca.
Este estipendio anual beneficia a las personas que se dedican a atender partos en muchos poblados del país, una actividad sanitaria que durante años no fue reconocida por las autoridades de salud.
En la actualidad, no solo tienen el reconocimiento del Ministerio de Salud, sino que, además, este organiza de manera periódica talleres de capacitación que dan a las parteras más y mejores herramientas para desarrollar su labor con mejores técnicas y de una manera más segura.
Asimismo, un grupo de comadronas estuvo presente durante la sesión en la que se aprobó la mencionada reforma.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo ratifica compromiso con víctimas del conflicto armado interno
rm