Ciudad de Guatemala, 05 jun (AGN). – Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a la ciudadanía, instituciones y gobiernos locales a tomar acción urgente frente a la crisis ambiental que enfrenta el país y el planeta, especialmente por la contaminación causada por los residuos sólidos y el plástico de un solo uso.
El Conap destacó que según la Constitución Política de la República de Guatemala, la conservación del patrimonio natural es de interés nacional y es responsabilidad de todas las personas e instituciones velar por su protección y restablecimiento.
En este contexto, el Conap respalda y promueve la implementación del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo No. 164-2021, como una herramienta clave para prevenir la contaminación y mantener el equilibrio ecológico del país.
𝑫𝒊́𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝑴𝒆𝒅𝒊𝒐 𝑨𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆
Súmate al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos, porque trabajando en equipo podemos construir un futuro más saludable.¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa! pic.twitter.com/cMCz6KXvQB
— CONAP (@CONAPgt) June 5, 2025
Amenazas a las áreas protegidas
El Conap también compartió que las áreas protegidas son refugios vitales para la biodiversidad y son pilares del turismo sostenible, las cuales están siendo severamente amenazadas por la acumulación de basura.
Esta problemática no solo degrada los ecosistemas, sino que también compromete la calidad del paisaje, impacta negativamente en la economía local dependiente del ecoturismo y deteriora la experiencia de los visitantes.
Un entorno limpio y bien conservado no solo protege a la biodiversidad, sino que garantiza la sostenibilidad del turismo y el bienestar de las comunidades que dependen de estos recursos, afirmó el CONAP.
Contaminación
La contaminación de cuerpos de agua como ríos, lagos y arroyos en las áreas protegidas se ha incrementado, reduciendo la calidad del agua y afectando tanto a la fauna silvestre como a la salud humana.
La acumulación de residuos fomenta la proliferación de algas y microorganismos patógenos, altera la oxigenación de los ecosistemas acuáticos y facilita la expansión de enfermedades.
A nivel global, las cifras que comparten son alarmantes: cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales menos del 10 % se recicla.
La contaminación por plásticos se extiende por todos los rincones del planeta 🌎, incluso en el cuerpo humano, en forma de microplásticos. El 𝑫𝒊́𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝑴𝒆𝒅𝒊𝒐 𝑨𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 2025 hace un llamado a la acción colectiva para enfrentar este desafío global. pic.twitter.com/WvVkRq2jZc
— CONAP (@CONAPgt) June 5, 2025
Acciones para el tratamiento de residuos
Se estima que 11 millones de toneladas de desechos terminan en cuerpos de agua, afectando ecosistemas y entrando en la cadena alimenticia a través de los micro plásticos. La ONU calcula que las personas ingieren más de 50 mil partículas plásticas al año, sin contar las que se inhalan.
Frente a este panorama, el Conap indicó que se suma a la campaña internacional que invita a la humanidad a repensar su relación con el plástico, promoviendo acciones concretas: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y buscar alternativas sostenibles que frenen la contaminación.
Por ello, el Conap hace un llamado urgente a toda la sociedad guatemalteca, incluidas municipalidades y sectores productivos, a cumplir con la normativa vigente en materia de gestión de residuos.
Lea también:
Alta Verapaz avanza en la gobernanza local para el agua, el saneamiento y los desechos sólidos
ca/rm