Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- En la celebración navideña guatemalteca ocurre una fusión de varios aspectos culturales, en la que hay aporte de la herencia árabe occidental, las ceremonias mayas y el legado de la cultura afrodescendiente.
Lo anterior es expuesto por el folclorista Celso Lara, quien califica la Nochebuena guatemalteca como una de las más hermosas de América Latina.
Al respecto, Lara también reconoce que dicha tradición hoy lucha fervorosamente por no ser absorbida por las grandes corrientes de la uniformización cultural.
A fines del siglo XIX, y luego de la Segunda Guerra Mundial, en pleno siglo XX, se arraiga el árbol de Navidad, sobre todo con el ingreso de misioneros cristianos evangélicos al país y el impulso de la libertad religiosa.
¡No te lo pierdas! Este viernes 22 de diciembre disfruta en familia la Posada Navideña del Parque de la Paz "Carlos 'El Pescadito' Ruiz" de zona 21. #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/hr7FDEQ9Pf
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 21, 2023
Origen del árbol navideño
Aunque no hay datos certeros, se considera que los romanos adornaban las calles durante las saturnales, es decir, las fiestas en honor de Saturno. Era el fin de la estación fría y el comienzo de los días soleados.
Sin embargo, historiadores coinciden en que fueron sobre todo los celtas quienes decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno.
Esta era una forma de reanimar la vida del árbol y asegurar el retorno del sol y de la vegetación.
La tradición fue cambiando, y luego el árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan la tentación en el Jardín del Edén) y velas (que simbolizaban a Cristo, la luz del mundo y portador de la gracia).
El abeto fue cambiado por el pino, porque es una especie perenne, y símbolo de la vida eterna.
Dicha tradición celta y romana fue cobrando vitalidad en Europa, y se asoció con el invierno, la nieve y el frío. Por ello, no es extraño que al árbol se le hayan agregado adornos con forma de copos de nieve y carámbanos (puntas de agua congelada).
En el mundo occidental
La tradición pasó a occidente, donde también al árbol se le incorporaron objetos propios del continente americano.
Con la Revolución Industrial y el uso masivo de la electricidad, las velas fueron cambiadas por luces de colores y las frutas por bombas navideñas hechas de vidrio soplado.
La introducción de la industria del plástico también impactó en el árbol navideño, debido a que sustituyó en gran parte a los ornamentos de vidrio.
Entre las curiosidades del árbol de Navidad se encuentran las siguientes:
- Nació como una tradición pagana incorporada al cristianismo.
- El árbol siempre ha sido símbolo de vida.
- Muchas personas acostumbran colocar el nacimiento debajo del árbol navideño.
- La costumbre de colocar regalos debajo del árbol está enraizada en el regalo de la vida.
- La estrella en la punta del árbol navideño representa el astro que, según la tradición cristiana, guio a los sabios de Oriente que visitaron al Niño Dios.
- Debido a la deforestación, el árbol natural fue sustituido por otro artificial.
- Hay árboles de Navidad simbólicos en el mundo, como el de Rockefeller Center, en Nueva York, y el del Vaticano, en Roma.
- El árbol navideño ha sido incorporado a villancicos e himnos religiosos, como parte de las celebraciones de fin de año.
- Con todo, y a pesar de los cambios históricos, el árbol navideño conserva sus raíces y es elemento decorativo de millones de hogares y comercios del mundo.
Por Isaac Ramírez
Lea también:
Nacimientos y posadas forman parte de la rica tradición del país
rm