Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- El combate contra el brote del gusano barrenador del ganado, consistente en la parasitación por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, continúa. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) revela que el 75.36 % de los animales afectados se han recuperado exitosamente.
Hasta el momento, la entidad registra 69 casos del gusano barrenador en el país. Estos corresponden a 57 reses, 3 equinos, un cerdo, 7 ovejas y un perro.
El reporte del MAGA refiere 4 casos nuevos y 52 recuperados, este último dato responde al 75.36 % de recuperación. Los 13 casos que siguen activos tienen atención veterinaria y seguimiento oportuno para que sanen sin dejar síntomas ni secuelas.
Durante la última semana del 2024, personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y la Dirección de Sanidad Animal inspeccionaron a mil 428 animales en distintos puestos de control. De estos, el 60.52 % en Puerto Barrios, Izabal, y el 29.4 % en Modesto Méndez.
Durante las revisiones se distribuye material educativo y suministros de medicamentos larvicidas para el tratamiento de heridas, afirmó el ministerio.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Línea para reportes de casos sospechosos del gusano barrenador
El MAGA mantiene un canal abierto de comunicación con los ganaderos para recibir requerimientos de ayuda ante sospechas de casos del gusano barrenador. Para ello, las personas pueden enviar fotos y ubicación al número de WhatsApp 3570-7727. Durante los barridos en atención a los llamados, personeros revisan a los animales, toman muestras de gusaneros, curan las heridas y aplican medidas para interrumpir el ciclo de la mosca.
Autoridades han hecho un llamado a unirse al combate del gusano barrenador, brote detectado nuevamente en Guatemala el 29 de octubre del año pasado.
En esta parasitosis, la mosca deposita sus huevos en heridas o cavidades de animales de sangre caliente para que sus larvas se desarrollen devorando tejido vivo. Posteriormente, los gusanos se lanzan a la tierra para enterrarse, convertirse en pupas y emerger como moscas para repetir el ciclo y parasitar a más animales.
Podría interesarle:
dc/dm