Ciudad de Guatemala, 26 ene. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informa que este lunes el gobierno del presidente Bernardo Arévalo envió al Congreso de la República de Guatemala la Iniciativa de Ley 6701 Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, por el monto de 9 mil 326 millones 723 mil 238 quetzales.
Por medio de un comunicado oficial, la cartera del tesoro apuntó a que esta medida se origina luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera, el pasado 30 de diciembre de 2025, el Decreto 27-2025 que aprobaba el presupuesto para 2026; por lo tanto, se hace necesaria una modificación al presupuesto que se está ejecutando actualmente.
Destaca que el presupuesto actual no responde a la realidad económica, financiera y social de la nación y, por el contrario, pone en riesgo la prestación de servicios públicos, el pago de pensiones y el cumplimiento de resultados de todas las instituciones del poder público frente a la población. Por lo tanto, en atención de estas necesidades se formuló la solicitud de ampliación.
La iniciativa de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026 busca garantizar la provisión de bienes y servicios públicos, así como asegurar los recursos para la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la dotación de… pic.twitter.com/KMRnMjQN3G
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 26, 2026
Sobre la iniciativa
La iniciativa 6701 reforma el presupuesto vigente respetando lo dispuesto en el Decreto 27-2025, ley del presupuesto para 2026, que en su aprobación en el Congreso contó con el voto favorable, aunque la Corte lo suspendió.
Entre sus principales características, la modificación al presupuesto está orientada a:
- Mantener los techos presupuestarios con excepción del Ministerio de Gobernación y normas que habían sido aprobadas en el Decreto 27-2025, con el objetivo de garantizar la provisión de bienes y servicios públicos, así como el pago de pensiones y el cumplimiento de metas de inversión, crecimiento económico y desarrollo.
- Sumar 694 millones de quetzales al techo presupuestario del Ministerio de Gobernación (Mingob) para fortalecer los esfuerzos que dicha cartera lleva adelante en este momento crucial para proveer más seguridad a la población. En particular, se añaden recursos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 11-2025 Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas Denominados Maras o Pandillas, lo que permitirá contar con recursos para la construcción de una cárcel, así como la dotación de equipo táctico destinado a la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, el Centro Antipandillas Transnacional y División Especializada en Investigación Criminal u otras unidades especializadas en combate a maras o pandillas.
- Restituir el aumento de ingresos por mejoras en la recaudación tributaria, lo que aumenta las asignaciones constitucionales y beneficia la disposición de fondos adicionales para aumentar la calidad y cobertura de servicios e inversiones públicas en todo el territorio.
📢𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹
¡El Ministerio de Finanzas Públicas tiene plazas de trabajo disponibles! 📝💼Si estás interesado en aplicar, ingresa al Portal de Dotación de Recursos Humanos del #Minfin, donde encontrarás una guía para realizar tu proceso.… pic.twitter.com/UzUcjXnNi4
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 26, 2026
Asignaciones a electrificación y los Codede
Además, el Minfin mencionó que se apoyarán temas de electrificación rural y consejos departamentales de desarrollo:
- Adicionar mil 500 millones de quetzales más de uso de caja, lo que reducirá la necesidad de emitir bonos del Tesoro en 2026, por este monto.
- Además, contar con los fondos suficientes para el pago de pensiones a las clases pasivas del Estado; así como dar certeza a los beneficiarios del subsidio de energía eléctrica.
- Contar con un presupuesto de 600 millones de quetzales para la modernización del Sistema Metropolitano de Transporte, la modernización de puertos, aeropuertos y la actualización del sistema ferroviario.
- Habilitar los espacios presupuestarios destinados a la ejecución de inversiones, tales como el desarrollo del Corredor CA-9 Norte; el Programa de Infraestructura Rural y el Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural.
- Conservar el presupuesto extraordinario para los consejos departamentales de desarrollo (Codede), aprobado por el Congreso por 6 mil 312.1 millones de quetzales, y cuyo fin es elevar la inversión pública destinada prioritariamente a obras de infraestructura para sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento de desechos sólidos y saneamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población guatemalteca en las áreas rurales.
- Actualizar normas presupuestarias orientadas a fortalecer la planificación, ejecución, transparencia y rendición de cuentas del presupuesto del Estado.
Lea también:
Estado de sitio: PNC y Ejército continúan con operativos en la zona 18
bl/dc/dm













