Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó en rueda de prensa sobre detalles de la reciente visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania por invitación de su homólogo de esa nación, Volodímir Zelenski.
Indicó que la comitiva estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Mario Búcaro; el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua y él, como portavoz presidencial.
El presidente Giammattei acudió a una invitación que hace el propio presidente Zelenski semanas anteriores, luego de una llamada, el 23 de junio pasado, la cual también se reportó, indicó López Oliva.
El presidente guatemalteco fue recibido personalmente por el presidente Zelenski y otros funcionarios del gobierno de Ucrania, agregó.
Refirió que el gran objetivo de la reunión fue expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano contra la agresión injustificada que sufren actualmente.
Visitas a localidades
Indicó que el pasado 25 de julio, el mandatario visitó la ciudad de Kiev, en donde también participó en varias actividades. Añadió que seguidamente el mandatario realizó un recorrido por las localidades de Borodianka, Bucha e Irpin.
Conocimos de primera mano los daños evidenciados por la invasión. En Borodianka, una ciudad cercana a Kiev se realizó un recorrido, en el cual el presidente rindió un homenaje a los niños víctimas y soldados caídos, refirió.
Fue en esta visita donde el mandatario afirmó que no podíamos ser indolentes, podíamos quedarnos en silencio y callados, al margen de estos abusos, enfatizó el secretario de Comunicación.
Solidaridad con el pueblo ucraniano
Reiteró que el principal llamado del presidente Giammattei fue expresar la solidaridad con el pueblo ucraniano. Además, hacer un llamado a la paz, así como dejar el mensaje de que el conflicto debe parar.
Detalló que el mandatario también visitó la Iglesia Ortodoxa del Santo Apóstol San Andrés -patrono de Ucrania-, y efectuó un recorrido por la ciudad de Birkin, la cual fue blanco de misiles balísticos donde más del 50 % de la localidad quedó en ruinas.
Recordó que, como parte de su declaración conjunta, los presidentes Giammattei y Zelesnki reafirmaron su apoyo y compromiso para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación.
Finalmente, destacó que durante la cita sostuvieron una reunión bilateral entre cancilleres, en la que se hizo énfasis en que Guatemala sea un puente de paz y de oportunidades económicas entre Ucrania y Latinoamérica.
Puente con Latinoamérica
Según el secretario, durante la reciente visita también se trató sobre la posibilidad de la exportación de café guatemalteco. En ese sentido, indicó que la iniciativa surgió durante una reunión con el gabinete de gobierno de Ucrania.
Ven el potencial que tiene Guatemala y las cancillerías están en contacto para ir aterrizando estos compromisos. Asimismo, para tener esa posibilidad de extender los mercados del café guatemalteco a esa parte de Europa del este, añadió.
Esta es una oportunidad grande para la construcción de muros de prosperidad, agregó el secretario López Oliva.
Lea también:
cv/gr/ir