Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).– El próximo 6 de diciembre, el Organismo Ejecutivo entregará el Informe de Transición al binomio electo, con lo cual se concluirá la tercera fase del proceso de transición de gobierno.
Así lo informaron este viernes los integrantes de la Comisión de Transición del Ejecutivo, en una conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura:
Estaremos finalizando la tercera fase del proceso con la entrega del informe de transición al binomio electo el día 6 de diciembre.
Además, se detalló que al acto invitarán al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y cuerpo diplomático.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT de la Comisión de #TransiciónGT. https://t.co/pMOSbobRZz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 1, 2023
Sobre el Informe
La última etapa del proceso será la presentación de un informe que refleje un balance de los últimos cuatro años.
Al respecto, una integrante de la comisión enfatizó:
Este informe lo entregará el presidente Alejandro Giammattei al binomio electo, para consolidar así el proceso de transición de manera transparente.
Han finalizado las primeras dos etapas y está por concluir la tercera con la entrega del informe, por lo que se pueden decir que los resultados han sido positivos en ambas partes.
En tanto que la titular de Segeplan, Keila Vilchez, indicó que con esta entrega se da cumplimiento a las tres etapas planteadas.
Con solvencia podemos informar que la transición se ha llevado a cabo en muy buenos términos de mutuo acuerdo.
La Comisión de Transición realizó la última #ConferenciaDePrensaGT sobre el proceso de #TransiciónGT, en la cual informaron sobre las más de 70 reuniones sectoriales efectuadas con el equipo del binomio electo y dieron a conocer que el 6 de diciembre se entregará del Informe de… pic.twitter.com/lghz0fSVnF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 1, 2023
El proceso
La Comisión de Transición del Ejecutivo detalló que se cumplió con el 100 % de las reuniones que se le requirió en 30 instituciones, entre ellas 14 ministerios y 11 secretarías.
Además, que se instalaron 19 oficinas de transición. Dicha metodología está dividida en las siguientes etapas:
- Etapa 1: Planificación y entrega de carpetas informativas de 79 instituciones de sector público con 46 ficheros de planificación, en plataforma de información digital que se trasladó desde septiembre.
- Etapa 2: Reuniones sectoriales que se desarrollaron en octubre y noviembre a partir de la entrega de la información física. Finalizó con 30 reuniones sectoriales más 43 de seguimiento, para un total de 73 reuniones.
- Etapa 3: Entrega del informe de transición.
Finalmente, la comisión indicó que continúan abiertos a recibir solicitudes de información y entregándola, con el afán de otorgar insumos a la administración entrante.
Ante ello, se tienen previstas más reuniones sectoriales para la próxima semana, en la Secretaría Privada de la Presidencia y los ministerios de Economía y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Lea también:
Comisión del Ejecutivo presenta resultados del proceso de transición
bl/rm