Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas. Ante esto, las autoridades del Ejecutivo destacaron que la aprobación de esta medida será de beneficio para la población y un avance para el sector de salud.
En su cuenta oficial de X, la vicepresidenta Karin Herrera destacó:
Muy bien por la población y el sector salud. Aprobada la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas. ¡Hoy ganó el pueblo!
Asimismo, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, hizo mención de que esto representa un avance para el país y facilitará mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Aplaudo la aprobación, por unanimidad, de la Ley para la Disposición de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas. Esta ley es un gran avance para Guatemala. Con voluntad, las cosas pueden avanzar en el Congreso y esta ley es prueba de ello. La calidad de vida y la salud de las y los guatemaltecos debe ser prioridad, tal como lo soñaste y cimentaste, Lucrecia Mack.
Aplaudo la aprobación – por unanimidad – de la Ley para la Disposición de Transplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas. Esta ley es un gran avance para Guatemala. 🫀🫁🩺
Con voluntad, las cosas pueden avanzar en el Congreso y esta ley es prueba de ello. La calidad de vida…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 28, 2024
Sobre la ley
El objetivo principal de esta medida es brindar un contexto ordenado, ético, viable y aceptable para la adquisición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas con fines terapéuticos.
Con esto también se promueve la solidaridad y cultura de donación voluntaria e informada en el país. Además, permite que todas las personas puedan ser donantes, toda vez hayan expresado su consentimiento para este proceso quirúrgico.
La ley prohíbe la donación de órganos de menores de edad, exceptuando las células madre hematopoyética bajo la autorización de los padres. Esta medida también tiene prohibiciones entre las que menciona que se sancionará a las personas que incurran en el delito de tráfico de órganos.
Lea también:
Actualizan número de casos de enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré
ym/dc/dm