Quiché, 29 ago (AGN).- Un proyecto de agua potable será ejecutado para beneficiar a las aldeas San Juan Ixcán y Santiago Ixcán para facilitar el acceso a este bien y reducir enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada.
Las autoridades gubernamentales indican que el proyecto consiste en la construcción de un sistema de agua potable, con lo cual se beneficiará a 896 viviendas de las aldeas mencionadas.
Además, se pretende ayudar a las familias y reducir las enfermedades parasitarias y gastrointestinales.
En qué consiste
El proyecto contempla la construcción de un tanque de captación en nacimiento de agua y dos tanques de distribución de 100 metros cúbicos.
A esto se agregan 7 mil 200 metros lineales de línea de conducción, 19 mil metros de línea de distribución y 896 conexiones domiciliares.
Asimismo, se construirá un sistema de agua potable por gravedad, con lo que se espera reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas transmisibles por agua entre la población infantil.
Además, se prevé que el sistema de agua potable se construya en 10 meses.
Durante este período se instalarán 332 conexiones prediales en la aldea San Juan Ixcán y 485 conexiones prediales en la aldea Santiago Ixcán.
#DepartamentalesAGN | Una de las medidas que se impulsan en el territorio es la creación de oficinas municipales de la mujer.https://t.co/a3EUBCMDyi
— AGN (@AGN_noticias) August 30, 2022
Supervisión
El gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, supervisó en San Juan Ixcán el proyecto junto al alcalde auxiliar, Benjamín Tzoy Castro.
Se evaluaron los trabajos y algunas comunidades están recibiendo el recurso, beneficiando a muchas familias. No obstante, se está a la espera de finalizar detalles del proyecto para ser inaugurado.
El gobernador reiteró su compromiso para promover el desarrollo en Quiché y agradeció al presidente Alejandro Giammattei y a su gobierno por buscar el beneficio del pueblo quichelense.
Lea también:
lc / gr /