Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) en conjunto con el Ministerio Público (MP) reportan 111 diligencias de allanamiento en todo el territorio nacional.
Según información de las autoridades, estas acciones están a cargo de las unidades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con fiscalías del MP.
Esto con el objetivo de fortalecer investigaciones, recolectar evidencias y hacer efectivas diferentes órdenes de aprehensión.
Además, se espera la localización de integrantes de estructuras criminales que se dedican al robo y hurto de vehículos a nivel nacional.
Jorge Aguilar, Vocero del Ministerio de Gobernación amplia detalles de los más de 100 allanamientos que están en desarrollo. pic.twitter.com/e8tJbwCHw2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2022
Acciones de seguridad
Por su parte, el vocero del Mingob, Jorge Aguilar, resaltó que estas acciones van enfocadas específicamente a combatir el crimen organizado que atenta contra el patrimonio de la población.
En ese sentido, los elementos de las unidades especiales se encuentran en inmuebles y ventas de repuestos de automóviles y motocicletas para la recolección de pruebas.
Todo esto en 12 departamentos del país que cuentan con más antecedentes relacionados con este delito.
Por lo tanto, se reitera el compromiso del Ministerio de garantizar la seguridad de los guatemaltecos, a través de acciones que den seguimiento a casos de investigación.
Urgente
Más de 100 allanamientos en desarrollo
Investigadores de la #DEIC Contra Robo de Vehículos y el #MP realizan 111 allanamientos en ventas de repuestos de carros, en distintos sectores, en seguimiento a distintas investigaciones que están en desarrollo. pic.twitter.com/UXhKr2G8M9
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2022
Resultados preliminares
Por su parte, los agentes ya reportan la recuperación de tres vehículos que cuentan con reporte de robo en la zona 2 de Escuintla.
Luego de la verificación que se ejecutó en el lugar, los agentes constataron que se trataba de vehículos y piezas de estos que fueron robadas.
En ese sentido, las autoridades ya se encuentran haciendo las coordinaciones correspondientes para trasladar a los involucrados a los juzgados correspondientes.
Apoyo de la sociedad civil
De esa cuenta, resaltó que las denuncias ciudadanas han sido de gran ayuda para el fortalecimiento de investigaciones y seguimiento de casos.
Por esta razón, hizo un llamado a la población a que reporte al número 110 de la PNC cualquier caso o persona que atente contra su integridad.
Lea también:
vh/cv/ir