El Cairo, 17 oct (EFE).- El Gobierno egipcio anunció este domingo que no permitirá a los funcionarios que no se hayan vacunado contra COVID-19 acceder a sus puestos de trabajo ni a los ciudadanos sin inmunizar entrar en instituciones gubernamentales.
El Comité Supremo de la Crisis de Coronavirus, encabezado por el primer ministro, decidió no permitir a los funcionarios no vacunados que acceden a su trabajo a partir del 15 de noviembre, informó la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.
En caso de que no hayan recibido la vacuna, los empleados públicos deberán hacerse un test PCR cada semana, añadió la nota.
En cuanto a los ciudadanos que quieran entrar a edificios gubernamentales, se exigirá el certificado de vacunación a partir del próximo 1 de diciembre.
Prueba negativa
Aunque el comunicado no especificará si tendrán la alternativa de presentar una prueba negativa, el portavoz del Consejo de Ministros, Nader Saad, dijo en declaraciones a la televisión Alhayah, que en el caso de la ciudadanía se requerirá al menos una primera dosis de la vacuna y que algunas instituciones sí podrían aceptar el test PCR.
Egipto se suma así a otros países que han aplicado medidas similares, como Italia, cuya exigencia de certificado COVID para cualquier puesto de trabajo ha provocado intensas protestas en la región de Oriente Medio, Arabia Saudí, que desde agosto prohíbe a los no vacunados acudir a sus puestos de trabajo y acceder al transporte público o a actividades sociales.
Bruselas pide el certificado COVID-19 en lugares de ocio, culturales y deportivos
Tasa de vacunación en Egipto
Sin embargo, la tasa de vacunación en Egipto está lejos de la de esos países.
Según la ministra de Salud, Hala Zayed, aunque el país ha dispuesto hasta ahora de 63.2 millones de dosis de distintas vacunas, solo ha administrado 31.7 millones entre una población de algo más de 100 millones de habitantes.
La mayoría de las vacunas administradas hasta el momento son las de la farmacéutica china Sinovac, que Egipto produce desde agosto gracias a un acuerdo con esta empresa y de las que espera alcanzar un ritmo de producción de 10 millones al día.
Hasta ahora, Egipto ha confirmado oficialmente unos 315 mil casos de COVID-19 y alrededor de 17 mil 800 muertes por esta enfermedad, aunque las apropias autoridades ha admitido que muchos casos no son registrados y que podían ser hasta 10 veces más.
Además, desde principios de agosto se encuentra inmerso en una cuarta ola y el número de casos confirmados aumenta día a día desde entonces.
Lea también:
Israel activa el nuevo “pase verde” con QR para recuperados o con tres dosis
/km/dm