Santa Rosa, 8 may (AGN).- Consumir agua de calidad, con potabilidad, es fundamental para una excelente salud. Y este requerimiento se extiende a las comunidades.
Estas necesidades las conoce ampliamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que constantemente despliega equipos para control de calidad del líquido.
Entre las tareas de control de Salud se encuentran las campañas de monitoreo del agua para consumo humano y la verificación de procedimientos legales en material de higiene.
Como parte de la gira de trabajo que tuvo por los municipios de Jocotán y Camotán, en Chiquimula, el ministro de Salud, Oscar Cordón, visitó la Escuela Técnica de Campo de la Municipalidad de Camotán y animó a las autoridades locales a no desistir. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Zu8B5NHCGC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 8, 2024
En el sur del país
Sabiendo que es fundamental la protección de la salud de la población, inspectores de saneamiento ambiental efectuaron un monitoreo en comercios de Oratorio, Santa Rosa.
El objetivo fue establecer la calidad del agua potable, así como la documentación pertinente como tarjeta de salud.
Los salubristas hicieron recorridos en la comunidad El Cacao, para que se cumplan los lineamientos del Centro de Salud sobre el seguimiento a las normas de salubridad vitales para contrarrestar enfermedades.
Para la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Santa Rosa, estas inspecciones se replican en otros sectores, con el fin de velar por la calidad de vida de los vecinos y los negocios en orden donde se prevenga la venta de productos vencidos o por vencer.
Según el jefe edil, el objetivo es promover el Hogar Seguro Saludable Sostenible que vienen accionando desde 2021 en ese municipio. Es un modelo de casa hecha de plaquetas de cemento o prefabricado, que contribuirá a los entornos saludables. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/A9zHl09pFa
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 8, 2024
Durante estos acercamientos se insta a las familias santarroseñas y encargados de negocios al consumo de agua, ya sea purificada, clorada o hervida.
En sentido de prevención, esto ayudará a contrarrestar enfermedades gastrointestinales.
Acciones en favor de las comunidades
Entre otras acciones en beneficio de las comunidades, en enero de este año se llevó a cabo la entrega oficial de la ampliación del sistema de agua potable en el caserío La Laguna El Pinalón, San Pedro Pinula, Jalapa.
Este proyectó impactará en la calidad de vida de unos 2 mil habitantes, quienes ahora tendrán acceso a un suministro de agua potable más eficiente y seguro.
Este significativo proyecto, con una inversión de un millón de quetzales, fue posible gracias al respaldo financiero del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jalapa.
La iniciativa responde a la necesidad apremiante de mejorar las condiciones de abastecimiento de agua. Acciones como estas se replican en el país en beneficio de la salud de miles de pobladores.
Puede interesarle:
Escuintla priorizará obras enfocadas en agua y saneamiento, salud, red vial y educación