Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Fortalecer acciones para los procesos de elaboración de estadísticas que son clave para el éxito en políticas públicas dirigidas al desarrollo de la población, es parte de los temas abordados en el Primer Congreso Nacional de Estadística.
El evento organizado por el Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Instituto Nacional de Estadística (INE), reúne a expertos nacionales e internacionales que comparten experiencias sobre temas estadísticos.
Es una oportunidad para que las distintas instituciones del sector público, sector productivo, sociedad civil y academia puedan conocer y compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas de los procesos de obtención de datos estadísticos y, sobre todo, experiencias exitosas, comentó Francisca Cárdenas, viceministra de Inversión y Competencia del Mineco.
Nuevas tecnologías
A decir de Brenda Miranda, gerente del INE, este espacio también permite fomentar e impulsar acciones relacionadas con la construcción de estadísticas a través de la generación de diseños nuevos que se adecúen a una realidad electrónica dinámica, constante y que pueda acoplarse a requerimientos y variaciones de información.
Hoy en día, el INE cuenta con tres encuestas de campo, es decir, tenemos 650 personas de la institución trabajando en la ejecución de las mismas, dijo Miranda.
La funcionaria agregó que una de estas encuestas tiene una rápida evolución, es una aplicación electrónica para la recolección de datos, que contribuirá a tener datos estadísticos más oportunos y confiables, lo cual constituye un nuevo desafío para los actores para la construcción de estadísticas.
Fortalecimiento
La gerente del INE también hizo énfasis en que este evento permite dar aportes informativos que coadyuvarán al fortalecimiento de políticas públicas acordes a las necesidades que reportan los registros administrativos.
En tanto, la viceministra Cárdenas hizo énfasis en que es clave que podamos contar con información objetiva, clara, actualizada y, sobre todo, confiable, así los funcionarios públicos pueden tomar mejores decisiones, con mejor información, para la creación de políticas públicas que impacten a la población que es su objetivo.
Estos nuevos conocimientos nos permiten contar con mejor data en el país. Entendemos todos que tener mejor data nos permite tomar mejores decisiones desde el sector público, comentó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Lea también:
Atienden a guatemaltecos en jornadas integrales de salud y nutrición
gr / ir