Washington, 22 nov (EFE).- Estados Unidos no planea cambiar por ahora su definición de personas vacunadas con la pauta completa contra COVID-19, a pesar de haber recomendado que todos los adultos del país reciban dosis de refuerzo de Pfizer y de Moderna.
Así lo aseguró este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci. Las declaraciones se dieron dos días después de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU. dieran luz verde finalmente a la recomendación de suministrar esas terceras dosis de las vacunas.
Queremos seguir la ciencia. Ahora mismo, si miramos los datos que tenemos, nuestra definición de alguien vacunado con la pauta completa es quien tiene las dos dosis originales de Pfizer y Moderna, y una sola dosis de Johnson&Johnson (Janssen), dijo Fauci en una entrevista con ABC News.
Esa definición será también la que se aplique a los viajeros internacionales que quieran volar a Estados Unidos. Según la página web de los CDC, se mantienen los criterios de que las personas vacunadas con la pauta completa son las que han recibido las dosis recomendadas originalmente para cada vacuna aceptada en el país.
Fauci intentó zanjar así la confusión que se había generado en el país tras la recomendación del viernes de los CDC de administrar dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna seis meses después del último pinchazo con esas vacunas. En octubre se pedía también a los inmunizados con Johnson&Johnson ponerse una segunda dosis.
Personas que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna que sean mayores de 65 años, estén en alto riesgo de COVID grave, o trabajen o vivan en sitios de alto riesgo son elegibles para la dosis de refuerzo 6 meses después de su segunda dosis.
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) October 23, 2021
Trascendencia
Los gobernadores de Connecticut y Nuevo México han advertido que no considerarán a una persona oficialmente vacunada con la pauta completa si no se ha puesto la dosis de refuerzo; sin embargo, Fauci insistió en que la Casa Blanca no tiene planes de cambiar esa definición a nivel nacional.
Eso no significa que no sea importante ponerse la dosis de refuerzo para evitar que la protección contra el COVID-19 y sus variantes decaiga, matizó Fauci. Añadió que ahora que esa medida se ha recomendado para todos los adultos y no solo para algunos, haya menos confusión al respecto.
Ya no hay ambigüedad sobre (quién debe ponérsela). Realmente esperamos que la gente use esta herramienta tan importante para optimizar su protección, subrayó.
El asesor científico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió en que esa dosis de refuerzo aumente la duración de la protección contra el coronavirus y que no necesariamente haga falta ponerse otra cada seis meses o un año.
Mi esperanza como inmunólogo, como experto en enfermedades infecciosas, es que la maduración de la respuesta, aumentando su fuerza y poder, vaya seguida de una mayor durabilidad. En eso confío. Si no ocurre, actuaremos en consecuencia, dijo Fauci.
El 59 % de los estadounidenses están vacunados con la pauta completa, sin incluir las dosis de refuerzo. Esta la ha recibido hasta ahora el 17.6 % de los que ya tenían las vacunas anteriores, según los CDC.
Lea también:
AstraZeneca confía en la aprobación de su tratamiento anticovid para grupos de riesgo
kg