Ciudad de Guatemala, 4 oct (EFE).- Estados Unidos entregó este viernes un buque patrullero a Guatemala con el objetivo de mejorar la vigilancia y combate al crimen organizado y narcotráfico que opera en las costas del océano Pacífico.
De acuerdo con el secretario antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, este buque servirá a Guatemala para mejorar sus esfuerzos de intercepción marítima en el Pacífico.
Robinson destacó el papel del presidente Bernardo Arévalo, para combatir el narcotráfico y aseguró que existen esfuerzos por posicionar a Guatemala como líder regional en el combate contra el crimen organizado.
Las declaraciones del funcionario estadounidense tuvieron lugar en una ceremonia celebrada este viernes en la Base Naval del Pacífico, donde la Marina de la Defensa Nacional recibió el buque bautizado como GC-871 Hunahpú.
Uno de los retos más grandes
Por su parte, Arévalo destacó que el combate al narcotráfico y el tráfico de personas por el Pacífico es uno de los más grandes retos del Gobierno, por lo que agradeció la donación de este guardacostas de parte del gobierno estadounidense.
En su intervención, el presidente Arévalo señaló:
Para septiembre de este año ya habíamos incautado 10 mil 800 kilos de cocaína, casi tres veces más de lo que se había hecho en todo el 2023.
Durante esta semana, Robinson lleva a cabo una visita a Guatemala para sostener un diálogo sobre seguridad regional con las autoridades del Ministerio de Gobernación y con otros actores relacionados con el tema de seguridad.
En el 2024, Guatemala ha registrado la captura de una veintena de personas señaladas de narcotráfico y que tienen órdenes de extradición pendientes hacia Estados Unidos.
Por último, Arévalo cerró el evento destacando que Estados Unidos es el principal aliado de Guatemala. La semana pasada, el mandatario sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE
También le puede interesar:
rm