Washington, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos activó este jueves su Equipo Regional de Respuesta y Asistencia en Casos de Desastre (DART) para atender los daños provocados por el huracán Melissa en el Caribe.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el equipo enviado, conformado por docenas de agentes, lidera la respuesta humanitaria con una labor que consiste en evaluar la situación sobre el terreno, identificar las necesidades prioritarias y coordinar la asistencia a las poblaciones afectadas en Jamaica, Haití, las Bahamas y Cuba.
Apoyo en búsqueda y rescate
El equipo está compuesto por expertos en gestión de desastres de todo el Departamento de Estado y cuenta con la colaboración de dos equipos urbanos de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y del condado de Los Ángeles, California.
El Departamento de Estado subrayó la solidaridad de Estados Unidos con los pueblos caribeños ante los impactos del huracán y destacó que se mantiene preparado para entregar de manera rápida suministros de emergencia a las comunidades más afectadas.
La Dirección de Protección Civil de Haití reportó que al menos 23 personas murieron durante el paso del huracán Melissa por Haití, 20 ayer en una riada en La Digue, en el municipio de Petit-Goave, al sur de Puerto Príncipe; otra en el departamento de Artibonite y tres perdieron la vida la semana pasada.
En Jamaica, Melissa impactó la isla como un huracán de categoría 5, provocando la muerte de cuatro personas. Más del 70 % de los usuarios de la red eléctrica continúan sin servicio, mientras que se reportan graves daños en infraestructuras, hospitales, aeropuertos y 134 carreteras bloqueadas.
Finalmente en Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, habló de daños cuantiosos en una madrugada muy compleja con 735 mil personas evacuadas o protegidas en las seis provincias que estuvieron bajo alarma ciclónica Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
También te recomendamos:
“Duro golpe al intento de golpe” de Estado: presidente Arévalo
rm



 
 









 
  
  
  
 