Washington, 22 feb.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, ondeen a media asta durante los próximos cinco días, en señal de luto por las casi 500 mil muertes debido al coronavirus (COVID-19).
“El presidente Biden ordenará (esta tarde) que todas las banderas en propiedad federal se bajen a media asta durante los próximos cinco días”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
La orden se emitirá durante una ceremonia solemne este lunes por la tarde en la que Biden pronunciará unas palabras en memoria de los 500 mil fallecidos en el país por coronavirus, una cifra que se alcanzará en las próximas horas, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Datos del coronavirus
Ese hito de medio millón de muertos, más que los fallecidos en cualquier guerra de Estados Unidos con la excepción de la contienda civil (1861-1865), convierte al país en el más afectado por la pandemia, con más del doble de fallecidos por el coronavirus que la segunda nación con más decesos, Brasil.
Para homenajear a los fallecidos, Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acompañados de sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, participarán en una ceremonia solemne en la que se encenderán velas ante la entrada sur de la Casa Blanca, y se mantendrá un minuto de silencio.
La ceremonia tendrá un tono similar al de la que Biden y Harris protagonizaron un día antes de su investidura, el pasado 19 de enero, cuando homenajearon a los más de 400 mil estadounidenses que por entonces habían perdido la vida debido a la enfermedad.
Lea también:
OMS crea plan de compensación para casos de efectos adversos de vacuna anti-COVID
AGN.