Naciones Unidas, may (EFE).- Estados Unidos aseguró que Latinoamérica, como una de las regiones más golpeadas por el COVID-19, será una prioridad de cara a las donaciones de vacunas que ha anunciado la administración de Joe Biden.
Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia, aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa telefónica.
González participó esta semana en la delegación estadounidense que asistió a la investidura del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y dijo que en las conversaciones con el mandatario se recordó el compromiso ya anunciado por Estados Unidos de donar 80 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a escala mundial.
COVAX
Preguntado sobre la posibilidad de que EE. UU. respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelantar posibles envíos específicos y recordó que Washington quiere trabajar junto a la iniciativa global COVAX y cumplir con las reglas internacionales, aunque también hará algunas entregas de forma bilateral.
Según dijo, se mirará para ello a países con altos números de casos o con brotes importantes.
Además, González apuntó que EE. UU. quiere pensar en futuras pandemias, expandiendo las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo y asegurando que el continente americano también tiene capacidad de producción.
La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que encabezó la delegación de su país a Ecuador, destacó además que durante la visita se reunió con organizaciones humanitarias para discutir el impacto de la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y para hablar de cómo se puede responder.
Lea también:
Biden se compromete a investigar el origen del coronavirus en 90 días
/km/dm