Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).– El científico Edwin Castellanos ha dedicado su carrera al estudio del cambio climático con el fin de generar acciones que promuevan un planeta más limpio y saludable.
Su labor se centra en proporcionar información científica a los tomadores de decisiones y en la formulación de políticas relacionadas con el cambio global en Latinoamérica. El doctor Castellanos posee un doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Indiana y una maestría en Química Analítica de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Además, obtuvo una licenciatura en Química en la Universidad del Valle de Guatemala.
Referente nacional y en Latinoamérica
En su carrera, Castellanos ha sido docente e investigador, y actualmente lidera el programa científico del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), que surge de una estrategia de integración entre ciencias naturales y sociales, dirigido a brindar información científica útil a los tomadores de decisiones para reducir la vulnerabilidad social y los conflictos ambientales.
Asimismo, el científico se ha convertido en un referente en el tema de cambio climático, no solo en Guatemala sino en la región latinoamericana. Reconoce que su formación le ha ayudado a ser un investigador de mucho rigor, con base sólida y científica para entender los problemas del cambio climático.
🏅 ¡Nomina a un científico o científica para la Medalla de Ciencia y Tecnología 2024!
📲 Envía tu postulación a ▶ https://t.co/jv3x7Z0iCu#MedallaCyT #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/vlcaeaKwbb
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) August 9, 2024
Galardonado en 2016
También, por sus valiosos aportes a la ciencia, en 2016 recibió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología, que es el máximo reconocimiento al trabajo científico en Guatemala. Este galardón se estableció en 1997, a través del artículo 22 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional y lo entrega cada año el Congreso de la República y la Vicepresidencia de Guatemala.
No obstante, el cambio climático está exacerbando la variabilidad climática en Guatemala, incrementando la fuerza de las lluvias a la vez que prolonga las sequías y afectando gravemente la seguridad alimentaria, la economía y la salud del país, según lo dio a conocer en una entrevista para Mentes Brillantes, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que explicó que los escenarios futuros indican un empeoramiento de la disponibilidad del agua en Guatemala.
Además, Castellanos enfatizó:
La necesidad de adaptarse a nuevas formas de desarrollo en la vida cotidiana, incluyendo la movilidad, el manejo de la agricultura y los procesos industriales; la agricultura, en particular, es una de las áreas más afectadas por el cambio climático, reflejándose en la pérdida de cultivos y en la economía de la gente.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo señala como ataque a su gobierno el proceso contra Ligia Hernández
em/dm