• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Educación establece protocolos para el ciclo escolar 2021

Educación establece protocolos para el ciclo escolar 2021

19 de octubre de 2020
Banguat destaca un impacto leve en la economía nacional ante precios internacionales de combustible

Banguat destaca impacto leve en la economía nacional ante precios internacionales de combustibles

21 de abril de 2026
PNC realizando operativos de revisión e identificación. / Foto: PNC

PNC reporta más de mil capturas durante estado de prevención del 7 al 20 de abril

21 de abril de 2026
El papa León XIV recuerda el legado de Francisco, a un año de su fallecimiento.

El papa León XIV recuerda la cercanía de Francisco con los más pobres y débiles

21 de abril de 2026
El acercamiento al volcán Santiaguito puede poner en riesgo la vida de las personas por su actividad impredecible./Foto: Archivo.

Ascenso al volcán Santiaguito está prohibido por constante actividad

21 de abril de 2026
Totonicapán se prepara para la Feria Nacional de Empleo 2026

Totonicapán se prepara para la Feria Nacional de Empleo 2026

21 de abril de 2026
Presentan avances de proyectos del Corredor Interoceánico Guatemala–El Salvador

Presentan avances de proyectos del Corredor Interoceánico Guatemala–El Salvador

21 de abril de 2026
Estas estrategias contemplan la coordinación interinstitucional, incluyendo el apoyo del Ejército de Guatemala. / Foto: PNC

PNC despliega operativos de seguridad y registro en la zona 6

21 de abril de 2026
Inicia ejercicio interinstitucional “Puente Aéreo RAPAZ 2026” para fortalecer respuesta ante emergencias en Retalhuleu

Inicia ejercicio interinstitucional “Puente Aéreo RAPAZ 2026” para fortalecer respuesta ante emergencias en Retalhuleu

21 de abril de 2026
Estados Unidos nombra a Jorgan Andrews como nuevo encargado de negocios en Guatemala

Estados Unidos nombra a Jorgan Andrews como nuevo encargado de negocios en Guatemala

21 de abril de 2026
El Mingob reiteró que estas acciones forman parte de un plan integral que no solo contempla la adquisición de equipo, sino también el fortalecimiento institucional. / Foto: DCA

Mingob avanza en compra de armamento y vehículos para fortalecer a la PNC

21 de abril de 2026
Atracan tres cruceros de forma simultánea en el Puerto Quetzal./Foto: EPQ.

Empresa Portuaria Quetzal recibe a tres cruceros de forma simultánea por primera vez

21 de abril de 2026
Seguimiento a la agenda de trabajo con el Pueblo Maya Ixil fortalece la gobernanza territorial

Seguimiento a la agenda de trabajo con el Pueblo Maya Ixil fortalece la gobernanza territorial

21 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, abril 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Educación establece protocolos para el ciclo escolar 2021

Directores de educación resaltan la importancia de los protocolos de salud para el próximo año durante reunión con la ministra de Educación, Claudia Ruíz.

AGN por AGN
19 de octubre de 2020
en Educación, Subportada
Educación establece protocolos para el ciclo escolar 2021

Claudia Ruíz, ministra de Educación durante la reunión para revisar los protocolos del ciclo escolar 2021. / Foto: Mineduc

Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) socializó los protocolos que serán puestos en marcha en el ciclo escolar 2021 debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Claudia Ruíz, titular de la cartera, en una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) informó que los directores acogieron los protocolos que “ya han sido validados por los maestros del sector público, de las áreas urbana, rural y urbano-marginal”.

La funcionaria explicó que se reunió con los directores de los centros educativos privados de los niveles preprimario, primario y medio, tanto de plan diario como de fin de semana.

Esta invitación se realizó de manera aleatoria, en la cual se clasificó a los directores que tienen colegios de preprimaria.

Autoridades incautan más de Q15 millones en mercancía de contrabando

Resultados

“Los resultados han sido sumamente positivos. Debemos reconocer que los directores vinieron con una muy buena actitud y mucho deseo de participación”, dijo Ruíz.

En la presentación se contó con la presencia de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a las Emergencias COVID-19 (Coprecovid), quienes fueron testigos de la validación de los protocolos.

“El Ministerio de Educación ha venido trabajando desde hace meses con estos protocolos, con el apoyo de la MCC (Millennium Challenge Corporation), pediatras que nos brindan asesoría virtual, y expertos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)”, dijo la ministra de Educación.

Protocolos

  • El protocolo para los maestros es para practicar el aforo dentro de la clase, el acompañamiento que brindará a los estudiantes durante las clases tanto presenciales como a distancia.
  • El protocolo psicosocial para los niños, ya que sabemos que hay menores y maestros que perdieron algún familiar durante la pandemia que se encuentran en el proceso de luto.
  • Protocolo de recepción de estudiantes en el centro educativo, el manejo de las áreas recreativas, servicios sanitarios, uno específico para los directores de establecimiento.

“Cada uno de estos protocolos han sido estudiados y analizados hoy por los directores de los diferentes niveles, tanto de docentes, directores, estudiantes, psicosocial y áreas recreativas han pasado en el proceso de validación”, enfatizó la funcionaria.

Propuesta

La propuesta que estamos presentando tanto a la Coprecovid como al MSPAS validado por los maestros del sector público y privado es el manejo de un sistema híbrido en el que no vamos a tener los salones llenos como se tenían anteriormente, explicó Ruíz.

“De acuerdo al metraje del aula, vamos a calcular el aforo de los niños y de los jóvenes y también el poder alternarlos. Mientras unos trabajan desde casa, otros estarán de manera presencial”, señaló.

Este día también avanzaron con los directores que en la próxima reunión revisarán los materiales híbridos con los que se trabajará el siguiente año en el componente pedagógico.

Representantes de #MSPAS y #Coprecovid acompañaron el taller organizado por #Mineduc con directores de centros educativos para la validación de protocolos para el regreso seguro a clases en el 2021. pic.twitter.com/FAb5cGWuYf

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 19, 2020

Expresiones

Verónica Díaz, directora del Instituto Emiliani Somascos y Hogar de Huérfanos Santa Teresa, indicó que “ser parte de esta validación para nosotros es de gran importancia porque podemos aportar la idea según el contexto desde donde estamos”.

A los maestros les motivó para que se adapten porque esta pandemia lo que necesita es disciplina para mantener el distanciamiento social.

Maritza Ramos, directora de colegio Elim El Pajón, manifestó que “es un protocolo muy amigable, apegado a la realidad que estamos viviendo. En lo personal, sentí una luz para ese retorno a las clases en 2021 y es bastante compremetedor para los directores y maestros, porque lo importante es que los niños y jóvenes estén protegidos”.

La educadora señaló que los padres de familia no están obligados a mandar a los menores a los centros educativos, por lo que estarán preparados para trabajar de manera presencial y a distancia.

Representantes de #MSPAS y #Coprecovid acompañaron el taller organizado por #Mineduc con directores de centros educativos para la validación de protocolos para el regreso seguro a clases en el 2021. pic.twitter.com/FAb5cGWuYf

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 19, 2020

Raúl Hernández, del Instituto Emiliani Somascos, expresó su felicitación al “Mineduc por este protocolo que fue presentado, que vemos sumamente importante, valioso, que nos permite resolver ciertas dudas. Es una propuesta integral, que es participativa porque podemos aportar ideas”.

Llamó a los menores a que se animen, se sientan seguros, que regresen a clases, que la educación es la base del presente y del futuro.

Joaquín Mansilla, director del colegio Mixto Belén, dijo: “Nos sentimos fortalecidos en el trabajo docente, administrativo y dirección, ya que que se nos tomó en cuenta para la validación de estos protocolos que son tan importantes. Son reglas claras, en las cuales se pretende el regreso ordenado y metodológico a clases para el 2021.

El educador Mansilla aseguró que permitirá aclarar las dudas que se tienen en la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y los administradores.

Lea también:

«Mis armas son la fe, actitud positiva y una sonrisa», dice paciente oncológica

AGN. /mv/km/dm

Etiquetas: ciclo escolar 2021Claudia RuízMineduc
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021