Ciudad de Guatemala, 28 may. (AGN).– El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Consulta del Capítulo IV, detalló la semana anterior que Guatemala sigue siendo una economía con oportunidades para atraer inversión extranjera.
En el informe se destaca que la estabilidad macroeconómica y financiera del país se mantiene.
Esto a pesar de un contexto mundial desfavorable por el conflicto Rusia-Ucrania y los efectos rezagados de la pandemia de COVID-19.
Guatemala ha capeado bien muchas crisis. Su economía ha demostrado ser resistente, basándose en un sólido historial de políticas prudentes, bajos déficits fiscales y relación deuda/PIB, altas reservas internacionales y fuertes entradas de remesas, detalla el informe.
Resiliencia de país
La evaluación fue hecha en marzo de este año y en esta el FMI reconoció la resiliencia de la economía nacional.
El FMI manifestó que Guatemala sigue siendo una economía con múltiples oportunidades. Además, que se deben continuar esfuerzos para seguir atrayendo inversión extranjera, para cerrar la brecha de infraestructura y de capital humano.
Asimismo, seguir impulsando la ruta establecida en la iniciativa Guatemala no se Detiene.
Con esta se han logrado avances importantes en materia de legislación económica, atracción de inversiones y estrategia de exportación.
También se resaltó la importancia de fomentar políticas sociales acordes a las necesidades de la población e impulsar un ambiente de mayor seguridad jurídica.
Con esto se lograría un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano plazo con mayor potencial de crecimiento.
El licenciado Alvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, informó en conferencia de prensa que el Directorio Ejecutivo del #FMI concluyó la Consulta del Artículo IV correspondiente a 2023 con Guatemala. pic.twitter.com/j6I0NBCkWq
— Banco de Guatemala (@Banguat) May 25, 2023
Artículo IV
Bajo el artículo IV, técnicos del FMI hacen un seguimiento continuo de las economías de los países miembros y los visitan usualmente una vez al año.
Esto es para intercambiar opiniones con los Gobiernos y los bancos centrales. También para determinar si existen riesgos que amenazan la estabilidad interna y mundial que justifiquen ajustes de políticas económicas o financieras.
Los temas tratados en dicho intercambio se refieren a las políticas cambiaria, monetaria, fiscal y financiera, así como a reformas macroeconómicas estructurales de importancia crítica.
Lea también:
FMI destaca estabilidad macroeconómica y financiera de Guatemala
kc/ir/dm