Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN). – Durante la Semana Santa el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) implementó un plan de atención dirigido a los veraneantes que se movilizaron hacia playas y centros recreativos en todo el país, brindando servicios médicos, de prevención y rescate.
Por medio de este plan se logró brindar atención a seis mil 63 pacientes durante la Semana Santa 2025, lo que representó un 42.76 % más con relación al año 2024 en el que se atendió a cuatro mil 247 personas.
Durante este tiempo contaron con ocho mil 522 profesionales de la salud, cuatro mil 797 enfermeras, dos mil 229 médicos y mil 346 técnicos, asignados a hospitales y consultorios.
Además, se reforzó la seguridad acuática con 150 salvavidas distribuidos en 17 playas y centros recreativos.
Para responder ante cualquier emergencia, se movilizó 163 ambulancias, de las cuales ocho estuvieron estratégicamente ubicadas en bahías.
El sistema de salud contó también con el respaldo de cinco hospitales metropolitanos, 23 departamentales y 38 consultorios, asegurando una red eficaz y oportuna.
#SemanaSanta2025 ¡Misión cumplida! Con su plan de prevención y alerta amarilla, el #IGSS brindó atención eficiente y continua. Un equipo de médicos, enfermeras, salvavidas y técnicos, brindaron atención a los guatemaltecos con el respaldo de ambulancias, hospitales y consultorios… pic.twitter.com/1XirOeBb9I
— IGSS GT (@IGSS_gt) April 23, 2025
Gracias a este esfuerzo, se atendieron seis mil 63 personas por diversas emergencias, entre ellas:
- Contusiones y traumatismos: 3 mil 554 casos
- Heridas en diversas partes del cuerpo: 1 mil 93
- Fracturas: 877
- Luxaciones y esguinces: 323
- Quemaduras por agentes externos: 105
- Quemaduras por el sol: 87 casos
- Intoxicaciones alcohólicas: 24
Este despliegue fue parte del compromiso del Seguro Social con la salud y seguridad de la población guatemalteca, priorizando la atención preventiva y de emergencia en una de las épocas de mayor movilización del año.
Lea también:
Salvavidas del IGSS rescataron a 786 personas durante la Semana Santa
ca/rm