Ciudad de Guatemala, 28 nov. (AGN).- Este jueves, el censo de reos en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18, dio paso a la identificación de los privados de libertad, registro de datos biométricos, descartar suplantaciones y contrastar su estado frente a los registros de la cadena de justicia guatemalteca. En este sentido, los agentes de la Policía Nacional Civil encontraron a 11 reclusos con más cuentas pendientes a nivel penal.
Al atravesar los controles biométricos del sistema MI3, que incluyen toma de fotografías y huellas digitales, 11 reos recibieron notificaciones sobre nuevos procesos en su contra. Se trata de los siguientes, con la nueva acusación:
- Carlos Amílcar Tepen López, por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas.
- Óscar Antonio Calderón Bámaca, por transporte o traslado ilegal de armas de fuego.
- Daniel Alejandro Culajay Alvarado, por los delitos de portación ilegal de arma de fuego defensiva y/o deportiva, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
- Francisco Florencio Quej Rodríguez, asesinato en grado de complicidad.
- Elmer Soel Cuxum, por lesiones leves, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento.
- Ángel Bladimir Monroy Garrido, por tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado o borrado o no legalmente marcado por la Dirección General de Control de Armas y Municiones.
- Erick Benjamin García Moreno, por violación con agravaciones la pena, asalto de buses.
- Yefry Antonio Castro Hernández, por encubrimiento propio.
- Mario Alexander Colmenares Hernández por encubrimiento propio.
- Josué Daniel López, por insultos y evasión.
- Jonathan Esaú Gonzáles López, traslado de municiones.
En requisa en preventivo de la zona 18, 11 reos pandilleros de la mara 18 fueron notificados por diversos delitos en su contra
En la requisa en el Sector 11 del preventivo de la zona 18, PNC identificó a cada recluso con el sistema biométrico MI3 que establece la identidad real pic.twitter.com/99j129ylUB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 28, 2025
Acerca del censo
Durante el operativo, los agentes de la División Especializada En Investigación Criminal identificaron a 652 reos del Barrio 18, incluyendo a los notificados de nuevos procesos. Además, mientras avanzaba la identificación, otras unidades especializadas de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de binomios K-9, requisaron el interior del sector en busca de irregularidades, decomisar objetos ilícitos y retirar privilegios.
Este censo continúa como parte de las directrices del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, para recuperar el control del sistema carcelario guatemalteco. Empezó el 15 de noviembre en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, llegando posteriormente a la cárcel de Salamá, el Centro de Orientación Femenino y la cárcel de Pavoncito en Fraijanes. Y este jueves, en el sector 11 del Preventivo de la zona 18.
Podría interesarte:
Registro biométrico de privados de libertad llega al Preventivo para Hombres de zona 18
dc













