Ciudad de Guatemala, 11 de nov. (AGN)- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza continuamente jornadas de donación de sangre voluntaria, promoviendo así este acto altruista y frecuente para salvar vidas.
Actualmente hay una jornada que se lleva a cabo este lunes 11 y martes 12 de noviembre en los salones de la cafetería de la Universidad Rafael Landívar, ubicada en Vista Hermosa III, zona 16 Guatemala; sin embargo, la donación puede realizarse permanentemente en los bancos de los hospitales y jornadas organizadas, indicó Ana Luisa Olmedo, portavoz del MSPAS.
Tu sangre puede ser la luz en la oscuridad de alguien. ✨ Dona sangre y regala esperanza. #DonaSangreDonaVida pic.twitter.com/OOnOva9PjY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 10, 2024
Los 46 hospitales nacionales cuentan con un banco de sangre a los cuales pueden acudir los donantes y ayudarán a mejorar la salud de ellos mismos y de las demás personas, refiere Olmedo.
Se estima que, gracias a su contribución heroica, voluntaria y no remunerada, tres vidas reciben nuevas oportunidades para una calidad de vida.
Una transfusión puede ser necesaria durante una cirugía cuando alguien ha sufrido un trauma en el que hay un fuerte sangrado, si una mujer da a luz y, principalmente, para quienes viven con enfermedades hematológicas como anemia, leucemia o un tipo de cáncer en el que la médula ósea no funciona correctamente, llamado síndrome mielodisplásico, indicó comunicación del IGSS.
Algunos mitos y requisitos para realizar una donación son:
- Gozar de buena salud física y mental,
- Ser mayor de 18 años.
- Que los tatuajes y perforaciones tengan más de un añoTener ayuno de cuatro horas
- Pesar más de 110 libras
- Haber dormido un mínimo de 8 horas
- No tener cirugías o accidentes con objetos punzocortantes en el último año.
También puede donar en el IGSS
El Hospital General de Enfermedades del IGSS tiene el mayor número de pacientes que necesitan donación de sangre. De igual manera siempre es necesario apoyar a otras unidades hospitalarias que necesitan sangre para sus afiliados, entre la sede del Hospital de Accidentes (Ceibal), Hospital Juan José Arévalo, zona 6 y el IGSS de Quetzaltenango.
De acuerdo con el Hospital General de Enfermedades del IGSS, durante el 2022 hubo 13 mil 876 donantes de reposición. Es decir, que acudieron por motivos obligatorios.
En cambio, solo 173 asistieron por decisión propia, por lo que hacen continuamente el llamado a donación voluntaria.
Otras unidades del Seguro Social que cuentan con Banco de Sangre son Hospital de Gineco Obstetricia y los departamentales de Mazatenango y de Escuintla.
También puede leer:
Invitan a donar sangre ante el incremento de accidentes y casos de dengue
ip/ir/dm