Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Tras ingresar por una extraña debilidad en sus piernas y brazos en diciembre de 2023, este martes 19 de marzo fue dada de alta doña Olga Santay, de 48 años, por un grupo de médicos del Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango.
Los aplausos y sonrisas de las enfermeras provocaron que doña Olga se olvidará cómo en diciembre pasado ingresó por una extraña debilidad en sus extremidades que la llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Tras evaluarla en aquella ocasión, los médicos diagnosticaron que presentaba el síndrome de Guillain-Barré. El trabajo y cuidados de los médicos permitieron que doña Olga sobreviviera, sumados a su espíritu de lucha.
#SomosParteDelCambio | El equipo multidisciplinario del Intensivo “A” despidió con mucha alegría a doña Olguita, una paciente que se encontraba hospitalizada desde el pasado 22 de diciembre en condiciones críticas de salud y satisfactoriamente ha superado Guillain Barré👏🏽👌🏽 pic.twitter.com/1VhgPjlOuQ
— Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango (@HROccidente) March 19, 2024
Recuperación complicada
Doña Olga fue trasladada del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, e ingresó el 22 de diciembre pasado. Debido a sus complicaciones, la trasladaron al área de shock y luego a cuidados intensivos.
El doctor David de León indicó sobre el caso:
Tuvimos que administrarle inmunoglobulina. La complicación en sus vías respiratorias obligó a mantenerla con ventilación mecánica.
Según el médico, su estadía se prolongó debido a su procedimiento para respiración artificial (traqueostomía), su evolución fue favorable y se logró resolver las complicaciones de neumonía y desconectarle el ventilador.
Aunque doña Olga ha recibido el alta médica, aún tendrá que asistir a realizar ejercicios de fisioterapia.
Estoy muy agradecida por todo lo que las enfermeras y médicos hicieron por mí. Agradezco esta nueva oportunidad de vida.
De León asegura que, si la enfermedad es detectada a tiempo y se da el tratamiento adecuado, se reducen los índices de mortalidad.
Además, apuntó a que muchos de los pacientes con este síndrome han tenido que pasar de seis meses a un año en rehabilitación debido a que la recuperación de la fuerza muscular es paulatina, pero también dependerá de la evolución y constitución física del paciente.
Te puede interesar:
em/dc/dm