Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- Don Bosco (1815-1888), fundador de los salesianos, empezó la construcción de la basílica de María Auxiliadora de Turín, Italia, sin un centavo entre la bolsa. Lo anterior viene a colación por el Día de María Auxiliadora, el 24 de mayo.
Según datos biográficos, el santo ya tenía contratado al arquitecto, el que le planteó a cuánto ascenderían sus honorarios y el costo de la iglesia.
En ese instante, Don Bosco abrió su monedero y solo tenía un par de monedas, ante lo cual el ingeniero se mostró desilusionado. Sin embargo, la fe poderosa y la tenacidad del santo no conocieron límites. La única respuesta que pudo darle al profesional es que María Auxiliadora intercedería en la construcción, y así fue.
El Día de María Auxiliadora se celebra el 24 de mayo en la Iglesia Católica, en memoria del regreso a Roma del Papa Pío VII después de su encarcelamiento.
Esta advocación mariana es particularmente importante para la Familia Salesiana, quienes la veneran como la Virgen de los Salesianos.
Florecilla a María Auxiliadora de Kinder A y B.#Mesmariano #MaríaAuxiliadora #AncladosEnLaEsperanza #SomosParteDelSueñoDeDonBosco #SalesianosGuatemala #salesianoscentroamérica pic.twitter.com/95hjxGvNwc
— Colegio Don Bosco Guatemala (@vidacolegioDB) May 20, 2025
Revelaciones
Aparte del don de profecía, Don Bosco recibió varias revelaciones, entre estas un sueño en el cual la Virgen María le pidió erigir un santuario en su honor en el corazón de Turín.
Don Bosco entiende que la Virgen quiere ser honrada como “Auxiliadora”. En 1860, la Virgen vuelve a hablarle en otro sueño y le revela el título de “Auxiliadora”. Además, le muestra el lugar en Turín donde se construirá un templo dedicado a Ella.
La advocación de María Auxilio de Cristianos ha sido vista como un aspecto de carácter militar de María como defensora de la fe cristiana. Este aspecto puede ser rastreado en los elementos que fundamentan la mariología dentro de la Iglesia católica y Ortodoxa.
La Basílica de María Auxiliadora está situada en el barrio Valdocco de Turín.
Se construyó con grandes problemas económicos entre 1864 y 1868 y fue inaugurada el 9 de junio de dicho año. Fue proyectada por el ingeniero Antonio Spezia.
El edificio, de la segunda mitad del siglo XIX, tiene una fachada en estilo neo renacentista. Sobre la verja está escrito Maria auxilium christianorum ora pro nobis.
Allí se encuentran los cuerpos de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio, Santa María Mazzarello, Beato Miguel Rúa y Beato Felipe Rinaldi.
Un dato curioso es que miles de personas apadrinaron la construcción donando ladrillos, lo cual refleja el trasfondo de muchos proyectos sociales titulados Dona un ladrillo.
Puede interesarle:
Qué es La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde ya reposa el legado de Asturias