San Marcos, 26 abr (AGN).- La Coordinación de Educación Especial de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos ha implementado capacitaciones y talleres dirigidos a docentes de todos los niveles educativos del sector público en los 30 municipios de la jurisdicción. El objetivo es fortalecer las capacidades de los mentores para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Aníbal Clemente Velásquez, orientador pedagógico de Educación Especial, dijo que se pretende que los maestros cuenten con las herramientas para asistir a estos alumnos cuya condición puede o no estar asociada a una discapacidad. Según informó, existe un buen número de niños con necesidades educativas especiales en escuelas regulares.
La finalidad es dotar a los docentes de las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar su labor, indicó.
Una de estas actividades está en marcha en Catarina, con profesores de ese municipio y de San José El Rodeo. Entre otros temas, se abordaron los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes del citado sector durante su formación.
El @MineducGT implementa en el departamento de San Marcos, una serie de capacitaciones dirigida a docentes para que adopten herramientas para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. pic.twitter.com/2ESzNALV4G
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 26, 2022
En detalle
De acuerdo con las autoridades, entre las necesidades educativas especiales que más se reportan en San Marcos destacan las asociadas con discapacidades físicas, intelectuales, visuales, auditivas o múltiples. A estas se suman las dificultades de lenguaje, aprendizaje, superdotación o problemas de conducta.
Thelma Celestina Pérez, docente de la escuela del caserío Piedra Partida, en Catarina, contó que entre sus alumnos hay un pequeño con síndrome de Down. En su opinión, esta capacitación le permitirá contar con herramientas para reorientar las actividades del entorno que brinda una escuela regular a las necesidades del menor.
Esta es una oportunidad para aprender y llevar al salón de clases nuevas estrategias para atender a los niños. Esto permite incluirlos al grupo y al entorno, para que tengan mejores oportunidades de desenvolverse en la vida cotidiana, expresó.
La Coordinación de Educación Especial de la Dideduc cuenta con Centros de Recursos para la Educación Inclusiva, con presencia en 25 municipios. Este plan ha permitido que padres de familia confíen la educación de sus hijos a escuelas regulares.
Desde que se puso en marcha, los profesores reportan la atención de estudiantes de este sector, algo que con anterioridad no sucedía. Los registros de la dependencia indican que en 2021 se atendió a unos 3 mil 500 alumnos con necesidades especiales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comienza construcción de instituto bilingüe intercultural en Comitancillo
wb/kg/ir