Escuintla, 30 jul (AGN).- Escuintla avanza en la concientización para mejorar los procesos y administrar de mejor manera el territorio, en el marco de la prevención de desastres naturales.
En busca de fortalecer las capacidades al respecto, este viernes se desarrolló la cuarta reunión ordinaria de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión Integral del Riesgo de Desastres. Esta instancia está conformada por todos los municipios del departamento sureño.
Entre los temas discutidos en esta jornada resaltó la inclusión, coordinación y planificación para la reducción del riesgo a desastres, con vinculación a las políticas públicas de desarrollo. Además, se abordaron temas de accesibilidad, mapeo del riesgo e inversión en la gestión del riesgo.
La plataforma es un espacio creado para reunir a instituciones y autoridades locales enfocadas en la gestión del riesgo de desastres en su territorio. El objetivo es interactuar con las políticas, planes y normas para crear acciones pertinentes a favor de la población.
El día de hoy el señor Gobernador Departamental de Escuintla participo en la cuarta reunión plenaria de plataforma territorial de diálogo para la reducción del riesgo de desastres junto a CONRED, SEGEPLAN, COLRED, OIM, SECTOR UNIVERSITARIO Y SECTOR PRIVADO. pic.twitter.com/WnCeLUeURt
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) July 30, 2021
En detalle
La junta fue presidida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y en ella se abordaron las cinco fases para reforzar la prevención de emergencias en la jurisdicción:
- Prediagnóstico: consiste en la justificación del plan para la reducción de riesgo de desastres.
- Asesoría y acompañamiento: esto está a cargo de la Conred, mediante reuniones técnicas, en las cuales se conformarán los expedientes de los riesgos detectados.
- Diagnóstico: consiste en formar grupos con la Conred, para la recolección de datos a través de encuestas. También incluye la sistematización de la información obtenida.
- Elaboración de política: tras el análisis de los datos recabados se plantea la creación de la política departamental de reducción de riesgo de desastres, con ejes temáticos y líneas redefinidas.
- Validación y publicación: después de que se apruebe el documento, deberá ser publicado en el diario oficial.
El gobernador Luis Hernández Chen resaltó la importancia de estas acciones y recordó que el departamento enfrenta riesgos por actividad volcánica e inundaciones. En ese marco, hizo ver la necesidad de contar con lineamientos específicos para impedir tragedias y proteger a la población.
Lea también:
Autoridades de Baja Verapaz trabajan en planes específicos de seguridad
kg/dm